BALANZA DE PAGO EN VENEZUELA

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016










BALANZA DE PAGO







Arelis González
C.I. 6128100
IUT Antonio José de Sucre
Maracaibo
INTRODUCCION

La balanza de pagos es la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. Estas transacciones pueden ser de dos tipos: reales (principalmente las referidas al comercio de bienes y servicios) ofinancieras (las relacionadas con los flujos de capital).

Actualmente todos los países funcionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países. Este vínculo, notorio a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que un país realiza genera una interdependencia que explica por qué las perturbaciones que seproducen en un país pueden afectar la producción y el empleo de sus socios comerciales.

Ello sucede debido a que, en una economía abierta, las importaciones forman parte de la oferta agregada al tiempo que las exportaciones son un componente de la demanda agregada.

El hecho de mantener relaciones comerciales con otros países implica que el gasto que realiza un país en un determinado período notiene por qué ser igual al total de lo que produce.

En particular, podría suceder que los habitantes de un país gasten más de lo que producen si importan más bienes y servicios de los que exportan. Dado que los países no pueden endeudarse permanentemente con el exterior, el gasto de una economía debe ser igual a su producción, porque inevitablemente llegará el momento en que habrá que pagar lasdeudas; y para hacerlo, se tendrá que disminuir su consumo y producir más bienes y servicios de los que consumen o invierten, generando superávit comercial.
¿Qué es Balanza de Pagos?

La Balanza de pago es una cuenta que se genera como resultado de todas las transacciones económicas de un país con el resto del mundo, en ellas se registran todos los ingresos y egresos de divisas.

Lastransacciones entre naciones se realizan mediante el intercambio de bienes y servicios, los cuales se pagan con dinero o con crédito, este flujo (de mercancías, servicios, dinero y créditos) está reflejado en lo que se denomina las cuentas de la balanza de pagos.

Es una cuenta que lleva todo país, relativa a las transacciones económicas que realizan sus residentes con el resto del mundo. No consiste en unregistro contable de un ente público o de una nación, sino en un registro global de negocios internacionales; y por lo tanto es un sumario hipotético de las cuentas y transacciones internacionales de una nación.

Por consiguiente su objetivo principal es informar al gobierno sobre qué posición ocupa internacionalmente con respecto a los otros países, y así ayudar a la formulación de políticas yasean monetarias o comerciales y tener una idea acerca de lo que se debe hacer en cuanto los movimientos y transacciones futuras.

Una de las razones por la que un país no pueda lograr un alto crecimiento económico y sostenible se debe a los desequilibrios en la balanza de pagos. Por lo cual un estudio de la balanza de pagos ayudará a tener una idea de cuales son las causas por las que ocurren losdesequilibrios.

Un déficit en la balanza de pagos puede originar una crisis. Si un país ya no cuenta con reservas internacionales suficientes y no tiene acceso al mercado de capitales será ineludible fomentar hábitos en materia de economía y buena inversión con el propósito de contrarrestar esa dificultad.

Estructura de La Balanza de Pagos

La balanza de Pagos de un país está integrada por:la balanza por cuenta corriente y la balanza por cuenta de capital. La suma de los distintos componentes de la balanza de pagos nos informa de la situación de un país respecto al resto del mundo. Si el saldo es positivo el país habrá sido exportador neto de capital al resto del mundo, pero si el saldo es negativo el país habrá sido importador.




Relación de La Balanza de Pago y El Sistema De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanza De Pagos Venezuela
  • Balanza de pago de venezuela
  • Análisis De La Balanza De Pagos De Venezuela 2008
  • BALANZA DE PAGOS EN VENEZUELA
  • Balanza de pago en venezuela
  • Balanza de pago en venezuela
  • Balanza de pagos en venezuela
  • Balanza de pago venezuela colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS