Balanza

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo de Monagas
Escuela de Ciencias Sociales y Administrativas
Carrera: Contaduría Pública
Economía II – Sección: 08

Profesora:
Gilmar Galeno

Bachilleres:
Lovera, Blanca B. CI: 25.012.527
Marcano, Melyuli CI: 16.710.189
Martínez, Andrea CI: 22.725.836
Ortiz, Diego CI: 20.140.307
Peñalver, José CI: 22.706.963
Marín, RayCI: 19.875.014
Dunn, Albert CI: 20.456.159

Julio, 2012
Introducción

Entre las diferentes naciones existe una interacción económica. Esa interacción económica se produce a través del intercambio de bienes, servicios, activos, etc. En economía nos interesa estudiar esta dependencia económica, y para ello tenemos un concepto básico que es la balanza de pagos.La Balanza de Pagos nos resume la dependencia económica de un país con el resto del mundo, es un documento contable que recoge el valor de las transacciones realizados entre los residentes de un país y el planeta entero, durante un período de tiempo.
En el presente trabajo estaremos describiendo más a fondo esta importante herramienta, la cual es fundamental en la contabilidad de las naciones.Balanza de Pagos

Es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras. La cuenta Balanza de Pagos resume las transacciones internacionales para un período específico, normalmente de un (1) año, yse prepara en una sola divisa.
También puede decirse que la Balanza de Pagos es la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. Esto no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y laamortización de la deuda pública.
Básicamente, es un registro sistemático, por partida doble de todos los ingresos y egresos de valores monetarios que normalmente se efectúa en dólares, ya que es el medio de pago más usual. Generalmente, se presenta como un informe anual, aunque también puede ser trimestral.

Importancia de la Balanza de Pagos
Es importante porque la Balanza de Pagos es unmedio contabilizado que proporciona un registro de todas las transacciones generales del estado dentro de la economía internacional durante un periodo de tiempo en un cuadro que nos permite analizar la situación económica del país de una forma relativamente breve y determinar las pautas que se deben de seguir para mejorar la situación. Si no se llevara esta contabilidad seria difícil para un paísdeterminar su situación económica provocando desorden y caos en la economía del estado.
La Balanza de Pagos permite analizar el impacto de su sector exterior en variables claves como el PIB, empleo, inflación, etc. Predecir posibles crisis de tipos de cambio, diseñar medidas de política económica y además de ello, proporcionan información sobre la dependencia económica del país con el exterior.Estructura o Cuentas de la Balanza de Pagos
La Balanza de Pagos se divide en cuatro (4) cuentas, las cuales corresponden a la naturaleza de las transacciones registradas en ellas:
1. Cuenta Corriente: la cual está subdividida en las siguientes categorías:

* Balanza Comercial: También llamada Balanza de Mercancías. Aquí se registran todas las importaciones y lasexportaciones de bienes. Su saldo es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones, que en caso de ser positivo se dice que es un Superávit Comercial y en caso contrario un Déficit Comercial.

* Balanza de Servicios: Se refiere a todas las ventas y compras de servicios que efectúa el país con el exterior, o sea, viajes internacionales, transportes, seguros, servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanzas
  • la balanza
  • balanza
  • balanza
  • Balanza
  • Balanza
  • balanza
  • BALANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS