Barbara

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
L a columna vertebral

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye laporción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano1 situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene),pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
La columna vertebral proporciona soporte estructural al tronco y rodea y protege la médula espinal. La columna vertebraltambién proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas. Unos cartílagos denominados discos vertebrales, situados entre una vértebra y la siguiente, tienen la función deabsorber los impactos durante actividades tales como caminar, correr y saltar, permitiendo la flexión y extensión.


La columna vertebral está dividida en varias secciones. Las 7 vértebrascervicales forman el cuello. Las 12 vértebras torácicas comprenden la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las 5 vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo delúltimo hueso torácico y en la parte superior del sacro. Las vértebras sacras están rodeadas por los huesos de la pelvis y el cóccix representa las vértebras terminales o rastros de la cola.

Haycuatro curvaturas naturales en la columna vertebral: cervical, torácica, lumbar y sacra.

Las curvaturas junto con los discos intervertebrales ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presentapor las actividades diarias como caminar o por actividades más intensas tales como correr y saltar.

Regiones de la columna Vertebral.
Región Cervical
Existen siete huesos cervicales, conocho nervios espinales que están localizados en el cuello, en general son pequeños y delicados. Sus procesos espinosos son cortos. Atlas  y Axis Son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barbas
  • BARBADOS
  • Barbara
  • barbara
  • Barbara
  • Barba
  • barbara
  • barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS