Barbados

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
BARBADOS

Bandera
Escudo



Barbados es una isla nación situada entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Es una de las Antillas Menores. Se destaca por ser el quinto país más desarrollado de América, sólo después de Estados Unidos, Canadá, Chile y México; además del primer país de mayoríanegra en promediar un índice de desarrollo humano muy alto.5
Historia
Los primeros habitantesde Barbados eran taínos nómadas. Tres olas de inmigrantes se trasladaron hacia el norte camino de Norteamérica. La primera ola estaba integrada por un grupo de agricultores, pescadores y ceramistas que llegaron en canoa desde el valle delOrinoco, en Venezuela, sobre el año 350. El pueblo arahuaco fue el segundo grupo que migró desde Suramérica en el año 800. Los asentamientos Arawak en la isla sonla punta Stroud, bahía de Chandler, vega de Saint Luke, y la cueva de Mapp. De acuerdo con los relatos contados por los descendientes de las tribus aborígenes arawak en otras islas de la zona, el nombre original de Barbados fue Ichirouganaim. En el siglo XIII, los Caribes llegaron desde Sudamérica en una tercera ola de inmigrantes desplazando a los dos anteriores pueblos de la isla y viviendoaislados en ella así como habían hecho los dos pueblos anteriores.
En 1536 el explorador portugués Pedro Campos llamó a esta tierra Os Barbados ("los barbados"), debido a la abundancia de higueras con raíces aéreas colgando a modo de barbas, que existen en la isla. Desde las observaciones de Campos en 1536 y 1550, los conquistadores españoles capturaron muchos Caribes utilizándolos como esclavos enplantaciones. Otros Caribes huyeron de la isla con distintos destinos.
Los marinos ingleses que llegaron a Barbados en la década de 1620, desembarcando en el actual Holetown, encontraron la isla deshabitada. Desde la llegada de los primeros colonos británicos entre 1627 y 1628 hasta su independencia en 1966, Barbados estuvo ininterrumpidamente bajo control británico. Sin embargo, la isla siempredisfrutó de una gran autonomía local: su asamblea comenzó a funcionar en 1639. Entre las primeras figuras ilustres de la misma cabe destacar a Sir William Courten.
Tan pronto como la industria del azúcar se desarrolló en Barbados, la isla se dividió en grandes plantaciones que reemplazaron las pequeñas propiedades de los primeros colonos británicos. Algunos de los granjeros desplazados por lareagrupación de tierras fundaron nuevas colonias inglesas en Norteamérica, sobre todo en Carolina del Sur. Para trabajar las plantaciones, esclavos procedentes del oeste de África fueron transportados en barco hasta Barbados y otras islas caribeñas. El comercio de esclavos cesó en 1804. En 1834 el esclavismo fue abolido en el Imperio Británico, aunque en Barbados y el resto de las colonias de lasIndias Occidentales Británicas, existió una moratoria de otros seis años más.
Los políticos locales estuvieron dominados por los terratenientes y los comerciantes descendientes de británicos. No fue hasta la década de 1930, que un movimiento por los derechos políticos comenzó a arraigar entre los descendientes de los esclavos emancipados. Uno de los líderes de este movimiento, Sir Grantley Adams,fundó el Partido Laborista de Barbados en 1938.
Nuevos progresos hacia un gobierno más democrático de Barbados tuvieron lugar en 1951cuando se introdujo el sufragio universal en la isla. Esto fue seguido de avances políticos encaminados a alcanzar el autogobierno, en 1961 la isla alcanza la autonomía interna.
Desde 1958 hasta 1962, Barbados fue uno de los diez miembros de la Federación de lasIndias Occidentales, y sir Grantley Adams fue su primer y único Primer Ministro. Cuando la Federación se disolvió, volvió a su estatus de colonia autogobernada. A esta situación siguieron varios intentos de formar otra federación entre Barbados y las islas de Barloventoy Sotavento que no culminaron, por lo que Barbados negoció su propia independencia delReino Unido en una conferencia constitucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Barbas
  • BARBADOS
  • Barbara
  • barbara
  • Barbara
  • Barbara
  • Barba
  • barbara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS