Barras Bravas

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Barras Bravas
La ira contenida de los hinchas






[¿Es que el patriotismo se pudo despertar mediante el fútbol profesional?]


















Grupos organizados dentro de una hinchada, que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos dentro y fuera del estadio, esta es la definición de barras bravas para una persona normal. Para Gonzalo, perteneciente aLos de Abajo, es estar involucrados por la pasión por futbol y sus sentimientos hacia el, el hacer que su equipo se sienta como el que tiene la mejor hinchada del mundo. (Definición)

Los hinchas desde sus inicios han causado muchos destrozos, peleas, riñas, llegando al extremo de provocar muertes. En un principio no se les dio mucha importancia a estos arrebatos de violencia, pero a medidafue aumentando se convirtió un problema a nivel mundial, llevándolos a implementar diversas medidas de seguridad, instalando rejas, detectores de metales, y creando el plan de estadio seguro. (Causa – Consecuencia)

Debido a la gravedad de esta situación, es importante conocer sus orígenes, repercusiones y soluciones planteadas por los gobiernos, ya que las manifestaciones de estos grupos soncada vez mas masivas y con consecuencias que afectan a toda la comunidad.

Su origen se deriva del fenómeno de los hooligans; británicos fanáticos del futbol con una actitud violenta y agresiva. Se piensa que el hooliganismo tuvo sus inicios en Inglaterra en el siglo XIII, donde los partidos eran una masacre, parecían un campo de lucha. En los años 60 se convirtió en un problema y en los 80 eran unsímbolo del futbol ingles. Este comportamiento fue apropiado por las barras de otros países, expandiéndose a lo largo del mundo. En américa latina se denominan barras bravas y son un problema bastante reciente en comparación con otras regiones del mundo. A Chile llego en 1980 pero tomo fuerza en 1990 ya que fue noticia en los medios masivos de comunicación. (secuencia temporal)
Repartidas a lolargo de Chile existen aproximadamente 20 barras bravas, las tres principales son: La Garra Blanca (Colo-Colo), Los de Abajo (la universidad de Chile) y Los Cruzados (la universidad Católica).

Dentro del estadio se distinguen distintos grupos de espectadores, los cuales se pueden identificar según los diferentes comportamientos, su razón de estar en los estadios y en su participación, la cualpuede ser activa o pasiva.
Los espectadores son los que van a disfrutar de un partido, ellos no necesariamente son neutros frente a los equipos, pero presentan una actitud pasiva durante el partido, es decir no se involucran en los gritos, saltos, sufrimientos o alegrías durante el desarrollo del partido. Esto ultimo es lo que los diferencia de las otras categorías.
Los hinchas o barristas sonaquellos que se declaran partidarios de uno de los equipos, entre ellos encontramos distintos grados de compromiso con su equipo. Presentan una actitud activa durante el partido, es decir, saltan, gritan y expresan sus sentimientos a través de diversas manifestaciones. En general la edad de los barristas oscila entre los 14 y 25 años. Tratan de identificarse lo mayor posible con su equipo, llegandovestidos con la polera y la cara pintada de los colores de su equipo. La barra se ubica en un pequeño sector dentro del estadio y sus manifestaciones no se transiten a el resto de los espectadores. El bombo es su símbolo las importante, gracias a el se coordinan su acciones. (Descripción, enumeración descriptiva)

Andrés Recasens Salvo dio una explicación acerca de la violencia de las barrasbravas, a partir de múltiples declaraciones recogidas del tema enfocadas en encontrar el origen de este furor. El descubrió que este nace de rabia contenida que se desata en los estadios de fútbol.
La utilización de drogas y bebidas alcohólicas funcionan como estimulantes y son factores que ayudan e intensifican la creación, desarrollo y desenlace de las agresiones que se producen antes, durante y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barras Bravas
  • barras bravas
  • barras bravas
  • Barras Bravas
  • Barras Bravas
  • Las barras bravas
  • barras bravas
  • barras bravas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS