Barroco

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
XOCHIMILCO

La arquitectura barroca.
El contexto histórico de la España del s. XVII impuso a la arquitectura una evolución distinta a la del modelo europeo. Aquí el modelo herreriano, con su austeridad y su simplicidad geométrica, pervivió hasta la primera mitad del s. XVII, aunque la necesidad de lujo y ostentación por parte de las clases dominantes lo recubrió de una frondosa ornamentación.Las estructuras de los edificios son simples (nada que nos recuerde la concepción de Borromini), las cúpulas son fingidas, de yeso y sostenidas con armazón de madera, pero los interiores se recubrían con grandes retablos, dorados y pintados. Algunas fachadas, especialmente en Levante y en el norte, se conciben casi como retablos y experimentan la misma evolución que éstos: desde una ordenacióncasi clásica, derivada del modelo de El Escorial, hasta la complicación fantasiosa de los conjuntos de J. Churriguera.
En la segunda mitad del s. XVII, los elementos decorativos lo cubren todo y se introducien elementos nuevos, como hornacinas, baquetones, quebrados, molduras fantásticas, columnas salomónicas. Los Borbones acaban imponiendo las normas del clasicismo con la creación, en 1754, de laReal Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Inicia el barroquismo en la arquitectura española el italiano G.B. Crescenzi con la decoración del Panteón de El Escorial. Entre los edificios representativos de la transición del herreriano al pleno barroco cabe citar San Isidoro el Real, de Madrid, obra del jesuita F. Bautista, y la Clerecía de Salamanca, debida a J. Gómez de Mora, autor tambiéndel proyecto de la plaza Mayor de Madrid. Quien da el paso decisivo hacia el pleno barroco es el granadino A. Cano, imaginero y pintor además de arquitecto, al que debemos la fachada principal de la catedral de Granada. Ya en pleno Barroco se desarrolló el churriguerismo, nombre que deriva del arquitecto-escultor J. Churriguera, autor del retablo de San Esteban, de Salamanca, prototipo de losretablos barrocos españoles; también realizó sus obras P. Ribera, artífice del Madrid barroco, con la fuente de la Fama y el puente de Toledo. En la primera mitad del s. XVIII sobresale N. Tomé, con el Transparente de la catedral de Toledo; otras obras dieciochescas son la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago, el palacio del marqués de Dos Aguas, en Valencia, y la fachada de la catedral deGerona.
En la arquitectura colonial se pueden distinguir dos épocas: la de la conquista (1492-1530) y la de los virreinatos (1530-s. XIX). En la primera, predominan los edificios de estilos hispanos sin presencia de elementos del arte indígena (azteca y maya en Nueva España, incaico en Perú). En los ss. XVII y XVIII la arquitectura colonial sigue los cánones del barroco andaluz, aunque yaincorpora una decoración claramente indígena -a modo de tapiz- que recuerda los relieves precolombinos, lo que dará lugar a la arquitectura criolla. De la primera época merece destacarse el palacio de H. Cortés, en Cuernavaca, así como su catedral, las catedrales de Puebla y de México, y la iglesia de San Francisco de Tlaxcala. De la segunda, y siguiendo la modalidad andaluza, destaca la catedral deZacatecas o la iglesia de Santo Domingo en Oaxaca; de la modalidad criolla, San Francisco, de Cholula, la capilla del Pozito, en Guadalajara, o la casa de los Azulejos en México.

La escultura barroca.
Desde el s. XVI, los imagineros castellanos -Berruguete y Juní- prefieron como material de trabajo la madera, generalmente estofada y policromada, técnica que consiste en dorar la escultura, pintandoencima y frotando después donde se quería dejar el oro al descubierto.
A medida que avanza el s. XVI se acentúa el sentimiento religioso, que se expresa a través del realismo y del patetismo. A partir del s. XVII los escultores se inspiran directamente del natural: desaparecen los temas bíblicos y los santos mártires y aumentan los relativos de la Pasión, la Dolorosa, la Inmaculada y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS