Base De Datos Unidad II

Páginas: 36 (8810 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Un modelo de base de datos es un tipo de modelo de datos que determina la estructura lógica de una base de datos y de manera fundamental determina el modo de almacenar, organizar y manipular los datos. Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperarinformación de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.
Entre los modelos lógicos comunes para bases de datos se encuentran:
Modelo jerárquico
Modelo en red
Modelo relacional
Modelo entidad–relación
Modelo entidad–relaciónextendido
modelo de objetos
modelo documental
Modelo entidad–atributo–valor
modelo en estrella
Los modelos físicos de datos incluyen:
índice invertido
fichero plano
Otros modelos lógicos pueden ser:
modelo asociativo
modelo multidimensional
modelo multivalor
modelo semántico
base de datos XML
grafo etiquetado
Triplestore
Relaciones y funciones[editar]
Un sistema de gestión de base de datos puedeimplementar uno o varios modelos. La estructura óptima depende de la natural organización de los datos de la aplicación y de los requisitos de ésta, que incluyen ritmo de transacciones, fiabilidad, mantenibilidad, escalabilidad y coste. La mayor parte de los sistemas de gestión de bases de datos están construidos sobre un modelo de datos concreto, aunque es posible que soporten más de uno.
Sobre losdistintos modelos físicos de datos se puede implementar cualquier modelo lógico. La mayoría del software de base de datos ofrece al usuario cierto control sobre la implementación física, dado el impacto que tiene en las prestaciones.
Un modelo no es sólo un modo de estructurar los datos: también define el conjunto de operaciones que se pueden realizar con los datos. Por ejemplo el modelo relacionaldefine operaciones como SELECT y JOIN. Aunque esas operaciones no se ofrezcan explícitamente en un lenguaje de interrogación dado, proporcionan la base sobre la que un lenguaje de interrogación se diseña.
Modelo fichero plano[editar]

Modelo fichero plano
El modelo de fichero plano consiste en una sola matriz bidimensional de elementos, donde todos los miembros en una columna dada tienen valores delmismo tipo, y todos los miembros de la misma fila están relacionados entre ellos. Por ejemplo, las columnas paranombre y clave pueden ser usadas para la seguridad de un sistema; cada fila indicará el nombre y su correspondiente clave para un individuo. Las columnas en la tabla suelen tener un tipo asociado, que la define como cadena de caracteres, fecha u hora, entero o número de coma flotante. Estemodelo tabular fue el precursor del modelo relacional.
Modelos tempranos[editar]
Estos modelos que se describen a continuación fueron populares en las décadas 1960-1970, pero hoy en día se encuentran sólo en sistemas heredados. Se caracterizan principalmente por tener características de navegación con fuertes conexiones entre la estructura física y la lógica, y poseen alta dependencia en losdatos.
Modelo jerárquico[editar]

Modelo jerárquico
En un modelo jerárquico, los datos están organizados en una estructura arbórea (dibujada como árbol invertido o raíz), lo que implica que cada registro sólo tiene un padre. Las estructuras jerárquicas fueron usadas extensamente en los primeros sistemas de gestión de datos de unidad central, como el Sistema IMS por IBM, y ahora se usan para describirla estructura de documentos XML. Esta estructura permite relaciones 1:N entre los datos, y es muy eficiente para describir muchas relaciones del mundo real: tablas de contenido, ordenamiento de párrafos y cualquier tipo de información anidada.
Sin embargo, la estructura jerárquica es ineficiente para ciertas operaciones de base de datos cuando el camino completo no se incluye en cada registro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base de datos ii
  • Base De Datos Ii
  • Base Datos II
  • Base De Datos Ii
  • Base de datos II notas
  • Base de datos ii
  • Unidad 2 base de datos
  • Taller de base de datos unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS