bases de datos

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Bases de Datos - 2o Estadística
SQL I (Introducción y Lenguaje de Definición de Datos)
• Introducción
• Creación de tablas (CREATE TABLE)
• Borrado de tablas (DROP TABLE)
• Modificación de las tablas (ALTER TABLE)
Introducción
SQL (Structured Query Language) es un potente lenguaje informático que cumple las funciones de DDL y DML en los SGBD relacionales. Su origen está en el lenguajeSEQUEL (Structured English QUEry Language) desarrollado en IBM en los años 1974-75. Oracle fue el primer fabricante de sistemas de bases de datos en comercializar una implementación de SQL en 1979. IBM lanzó el producto SQL/DS en 1981 y dos años más tarde el conocido DB2.
Se trata de un lenguaje fuertemente basado en el inglés, que puede ser utilizado en modo conversacional mediante unintérprete o bien formando parte de un programa desarrollado en un lenguaje de programación anfitrión como C, Cobol, etc. (SQL embebido). La característica relacional más importante de SQL es que permite acceder a los datos sin necesidad de especificar cómo se ha de realizar dicho acceso permitiendo así la "navegación automática" por los datos.
El lenguaje ha sido normalizado por varios organismos, sibien los muchos aspectos que tradicionalmente han quedado indefinidos en tales normalizaciones y qu e por lo tanto en la práctica quedan como responsabilidad de los fabricantes han ocasionado variaciones de diversa importancia entre las diferentes implementaciones comerciales. La versión actual más común del lenguaje es la denominado SQL2 que respecto al estándar anterior presenta las ventajas de unmayor incremento de la capacidad expresiva, nuevos operadores añadidos y mejor tratamiento de errores, entre otras. SQL3 incorpora al lenguaje características propias del paradigma de orientación a objeto.
Las principales funcionalidades de SQL como lenguaje de definición (DDL) son la creación, modificación y borrado de las tablas que componen la base de datos, así como de los índices, vistas,sinónimos, permisos, etc. que pudieran definirse sobre las mismas. Este documento introduce los comandos para el trabajo básico con tablas. Los otros compoentes del DDL se tratan en los documentos SQL III (Entorno multiusuario) y SQL IV (Aspectos adicionales).
Creación de tablas
El mandato para la creación de tablas o esquemas relacionales es CREATE TABLE. Básicamente se debe definir losatributos que componen la tabla, la clave primaria, las posibles claves ajenas y las restricciones a imponer sobre los valores de los atributos. Cada definición se separa de la siguiente con una coma. La sintaxis general es la siguiente:
CREATE TABLE nombre_tabla(
definición de atributo 1,
.....................
definición de atributo a,
definición de clave primaria,
definición de clave foránea 1,.....................
definición de clave foránea f,
definición de restricción 1,
definición de restricción r);
El orden de realización de las definiciones es muy flexible, aunque es evidente que antes de definir un atributo como formando parte de una clave primaria o ajena, o bien definir una restricción sobre sus posibles valores, es necesario haber definido ese atributo con anterioridad.Una tabla recién creada no tiene contenido y por lo tanto su cardinalidad es cero. Aunque esté vacía ocupa algún espacio en el espacio de tablas en el que se crea.
Las definiciones de las tablas que componen una base de datos se almacenan en un lugar especial denominado "diccionario de datos" donde son accedidas por el SGBD cuando es necesario.
Definición de atributos
Para definir unatributo se debe especificar su nombre, su tipo básico de datos y una sencilla restricción opcional sobre sus posibles valores. El tipo de datos indica el dominio general del atributo, que puede restringirse mediante la restricción opcional.
nombre_atributo tipo_atributo restricción_atributo
El tipo de datos del atributo especifica sus posibles valores válidos. Los tipos de datos más habituales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS