Bases legales de la Educación Física

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014
Bases legales de la Educación Física y el Deporte En Venezuela
INTRODUCCION
Este trabajo se ha realizado con la finalidad de dar a conocer las bases legales de la Educación Física y el Deporte en Venezuela, así como las definiciones de Educación Física, en las cuales se encuentran que, la realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamentebeneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones y el cumplimiento de las reglas, beneficiando así el desenvolvimiento del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana.













Bases legales de la Educación Física y el Deporte En Venezuela
Antes de iniciar el análisis críticopodemos definir que “La Educación Física”, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto quiere decir que, con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales. De igual manera, se relaciona con el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De igual forma se procura la convivencia, la amistad y eldisfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
Para continuar y entender las Bases Legales de la Educación Física debemos empezar con el Artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dice lo siguiente:
“Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual ycolectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones queestablezca la ley.
El Estado garantizará la atención integral de los deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del sector privado de conformidad con la ley. La ley establecerá incentivo y estímulos a las personas, instituciones y comunidades que promueven a los y las atletas ydesarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el país.”
Así mismo la LOPNA (Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente) en su Artículo N° 63, contempla: “Derecho al descanso, Recreación, Esparcimiento, Deporte y Juego. Todos los niños y adolescentes tienen derechos y garantías”.
En cuanto al Reglamento de la Ley Orgánica para la Educación en los artículos84, 85 y 86, Establece lo siguiente:
Artículo 84. A los fines del cumplimiento de la obligatoriedad de la educación física y el deporte, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Educación, los medios de esta área, asignatura o similar, serán establecidos en los planes y programas de estudio y demás actividades del curriculum, así como en la programación de los servicioseducativos competentes, en función de las características y peculiaridades de la población atendida en cada nivel y modalidad del sistema educativo.
Artículo 85. Los alumnos de cualquier nivel o modalidad del sistema educativo que sean seleccionados para participar en juegos deportivos nacionales o internacionales disfrutarán del permiso legal necesario para entrenar, desplazarse, permanecer enconcentración y asistir a las competencias. Las autoridades educativas competentes tomarán las medidas convenientes a fin de garantizar a dichos alumnos la continuidad de su escolaridad y evaluación general.
Artículo 86. Los alumnos que presenten impedimentos físicos o psíquicos que no les permitan realizar las actividades prácticas de la educación física y el deporte, serán sometidos a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bases legales de la educación física
  • Educacion fisica y sus bases legales
  • bases legales educacion fisica
  • bases legales de la educación física
  • Bases Legales De La Educación Física Y Recreación
  • Ensayo bases legales de la educación fisica en venezuela
  • Ensayo Bases Legales De La Educación Fisica En Venezuela
  • Bases Legales De La Educación Fisica, El Deporte y La Recreacion En VEnezueLa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS