bases quimicas de la herencia (acidos nucleicos)

Páginas: 22 (5313 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013









BASES QUIMICAS DE LA HERENCIA I (ACIDOS NUCLEICOS)














Esquema

1. Antecedentes
2. Terminología básica
3. Bases químicas de la herencia (genética molecular)
3.1. Los ácidos nucleicos (ADN-ARN)
3.2. Comparación entre ADN-ARN
4. Estructura tridimensional del ADN por (James Watson-Francis Crick)
4.1. Objetivos
4.2. Hipótesis
4.3. Resultados2.- Antecedentes:
El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe al bioquímico suizo Friedrich Miescher (1869), el cual trabajando con leucocitos y espermatozoides de salmón, logro aislar una sustancia de los núcleos celulares rica en carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y un porcentaje elevado de fósforo. Por encontrarla solo en el núcleo de las células,la llamo “nucleina”, nombre que luego muto en ácido nucleico y mucho después en acido desoxirribonucleico (ADN) para distinguirlo del ácido ribonucleico (ARN).
En los años siguientes se avanzó poco en la determinación de la estructura molecular del ADN hasta que, en 1885, el bioquímico alemán Albrecht Kossel (1853-1927) elimino las proteínas asociadas con los ácidos nucleicos y obtuvo losdistintos tipos de bases nitrogenadas que conforman el ADN. Kossel concluyo que en los ácidos nucleicos también había un azúcar, pero no pudo precisar cuál. En las décadas siguientes no hubo un interés particular en el ADN, dado que no se había sugerido ningún papel para el en el metabolismo celular.
Erwin Chargaff analizo en detalle la composición de las bases del ADN de diferentes organismos.Llego a la sorprendente conclusión de que las 4 bases nitrogenadas no se encontraban en proporciones exactamente iguales, lo cual sugirió que el ADN no debio ser tan monótono como se pensaba. El demostró que independientemente del origen del ADN, la proporción de purinas era igual a la de pirimidinas. Este resultado refleja por primera vez un aspecto estructural del ADN.
Alfred Hershey yMartha Chase realizaron una serie de experimentos para confirmar que es el ADN la base del material genético (y no las proteínas), en lo que se denomino el experimento de Hershey y Chase. Si bien la existencia del ADN había sido conocida por los biólogos desde 1869, en aquella época se había supuesto que eran las proteínas las que portaban la información que determina la herencia.
Rosalind Frankliny Maurice H. Wilkins utilizaron para sus estudios una tecnica fisica conocida como difracción de rayos x que les permitio proponer que la molecula del ADN forma una doble hélice semejante a una escalera de caracol.
En 1952 Chasse demostró que los virus hijos llevaban el marcador que se le había inyectado al ADN de los padres y ninguno poseía el marcador asociado con la cubierta prostética delos virus padres.
Datos experimentales establecen ya de manera definitiva la identidad del material hereditario como los ácidos nucleicos, los primeros años de la década de 1950 se considera que las experiencias de transformación bacteriana de Avery, M. R. MacLeon y M. McCardy realizadas en 1944 constituyen el nacimiento de la genética.
3. Terminología Básica:
1. Pirimidina: Base nitrogenadacomo la citosina, la timina o el uracilo, con una estructura química característica de un solo anillo; uno de los componentes de los ácidos nucleicos.
2. Leucocitos: Son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños; pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensasinmunitarias del cuerpo humano.

3. Nucleótido: Cada uno de los monómeros que forman la estructura de los acidos nucleicos. Constan de ácido fosfórico, una base nitrogenada (purina o pirimidina) y un azúcar, que puede ser ribosa o desoxirribosa según se trate de ARN o ADN.

4. Polímeros: Una molécula grande compuesta por muchas subunidades moleculares similares o idénticas que se repiten a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Moleculares De Los Acidos Nucleicos
  • Composicion quimica de los acidos nucleicos
  • Quimica acidos nucleicos
  • Bases Quimicas De La Herencia
  • Bases Quimicas De La Herencia
  • Bases Quimicas De La Herencia
  • bases químicas de la herencia
  • Bases Químicas de la Herencia Univalle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS