Bbb

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Introducción
Perú hoy en día, es una de las naciones más importantes de América del sur, esto por su rica variedad geográfica y económica, como también por una herencia histórica interesante, pero ¿A que nos referimos? nos referimos precisamente al periodo de independencia de Perú.
Es que yacía los principios del siglo XIX, por el mundo corrían unos aires ilustrados y causas de estosfavorecieron los movimientos patriotas de las regiones del Perú, que en aquel entonces era el virreinato del Perú, capital de España en América, Pero ¿Cómo fue que el pueblo peruano logró independizarse? ¿Qué personajes importantes contribuyeron a la causa? ¿Cuál fue realmente el proceso llevado a cabo? estas y muchas más incógnitas, serán resueltas en el siguiente informe.



Ubicación geográfica

Duranteel Virreinato del Perú
El actual Perú, fue parte del poderoso Virreinato del Perú, en el cuál se encontraba en la actual américa del sur, el cual lo componían los actuales países de:
Panamá,Colombia,Ecuador,Perú,Bolivia,Paraguay,Chile,Argentina y Uruguay,además de regiones del oeste y sur de Brasil y del sur de Venenzuela.La capital de este virreinato era la ciudad de Lima.
Luego éste Virreinatode dividió en tres, el virreinato de la plata, el virreinato de nueva Granada y El virreinato del Perú, propiamente tal.
Durante el periodo de independencia:
Perú fue disminuyendo territorialmente, debido a que su gran alcance geográfico se lo daba el ya disuelto virreinato del Perú, por lo que gran parte de las regiones de aquel virreinato pasaron a ser repúblicas independientes y soberanas, aligual que Perú, quien ahora solamente era una república de este gran Sudamérica independiente.
Perú paso a ser vecino, tras la independencia, de Ecuador y Colombia al Norte, Brasil al este, Bolivia y Chile al sureste.



Detonantes de la Independencia

Perú era una provincia del virreinato del Perú, virreinato que estableció la corona española para poder administrar de una manera eficiente el bastoimperio, rico en recursos, donde la corona ejercía su corona.
Pero para lograr una explotación de estos recursos, los españoles utilizaron la mano de obra indígena local, lo que provocaba el descontento de la sociedad indígena de la época, la cual era sometida a trabajar hasta morir, lo cual fue razón de descontento social.
Estos descontentos comenzaron a tener fuerza al final del siglo XVIII,donde las exigencias indígenas se combinar con las criollas de la época, es decir, de los hijos de españoles nacidos en América. Estos criollos habían adquirido gran voz en la política nacional del Perú, debido a su posición económica favorable, pero siempre eran menospreciados por la entonces nobleza, quienes eran peninsulares(Español que llegaba a América a ejercer soberanía).
Pero el mundo,desgraciadamente para la Corona de Fernando VII, estaba pasando por un periodo de cambios, cambios que fueron detonantes para esta venida revolución:
Invasión de Napoleón a España:
España es invadida por Napoleón Bonaparte, emperador francés que somete al pueblo español y con este, a su débil monarquía. Esta era la oportunidad de las colonias americanas para sublevarse del yugo español y la influenciadel rey en el basto territorio americano.
Las autoridades patriotas del Perú comenzaron a incentivar a la población local, provocándose un buen número de rebeliones.
Revueltas Indígenas
Anteriormente al cautiverio de Fernando VII por parte de Napoleón, se originó exactamente en el año 1780 una revuelta indígena liderada por el descendiente real inca, Tupác II la cual fue suprimida en sutotalidad por parte del Virreinato del Perú y sus autoridades, desmembrando vivo al líder indígena.
Estas imágenes quedarían grabadas en la memoria de los peruanos, quienes más tarde se inspiraran en Tupác II para su posterior independencia.
Influencia de la ilustración
La ilustración originó una gran revuelta de ideas políticas y económicas en el viejo continente, Europa, por lo que estos libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi bbb
  • Bbb
  • bbb
  • bbb
  • bbb
  • Bbb
  • BBB
  • Termodinamica Bbb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS