BECQUER

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
1. Una sociedad en transformación: BURGOS Y BURGUESES.
La novedad mas significativa que ofreció la Europa bajomedieval con respecto a la Alta Edad Media fue el renacimiento de la vida urbana. Las viejas “civitates” romanas sólo habían subsistido con cierto vigor en Italia. En el resto de Europa, el ruralismo había sido tan aplastante, tras la caída del Imperio Romano, que apenas puede hablarsede la existencia de ciudades con anterioridad al año 1000.
A partir del siglo XI, asistimos al nacimiento de numerosas ciudades que surgían, con frecuencia , como consecuencia del establecimiento de mercaderes y artesanos en las proximidades de un núcleo fortificado o “burgo”. A la larga, la palabra burgo designará sin mas al poblado recién, llamándose en consecuencia burgueses a sus habitantes.Los burgos eran, ante todo, centros especializados en la producción de manufacturas y en el intercambio de mercancías o, lo que es lo mismo, en la artesanía y en el comercio. Su proliferación revelaba el progreso experimentando en la sociedad europea en lo que se refiere a la división del trabajo. El campo envidiaba sus excedentes agrarios a las ciudades, adquiriendo a cambio, en éstas, losproductos elaborados que necesitaba.
La expansión urbana fue, no obstaante, desigual. En algunas regiones, como los Países Bajos o el norte de Italia, la densidad del espacio ciudadano era muy alta, mientras que en otras, como Escocia, era prácticamente nula Por lo demás, el concento de la ciudad medieval engloba tanto populosas ciudades (pensemos en París,Florencia o Londres), como pequeños burgosque apenas pasaban de desempeñar la función de mercados comarcales. En cualquier caso, y en términos generales, cabe afirmar que las ciudades crecieron en el transcurro de la Baja Edad Media. Su población aumentaba gracias a la constante llegada de inmigrantes, que buscaban en la ciudad mayores posibilidades de encontrar trabajo y beneficiarse de la libertad que en ella se respiraba(El aire de laciudad hace libre, decia un proverbio alemán de la época) e, incluso, participr en sus diversiones.
De ahí la necesidad de erigir murallas nuevas, pues las antiguas no protegían las zonas de reciente expansión. El espacio urbano de París, a finales del siglo XII, ocupaba unas 275 hectáreas, mientras que la murallaa mandada edificar por Carlos V en Francia, en la segunda mitad de siglo XV,circundaba mi territorio de 450 hectáreas. Un proceso similar se dio en ciudades como Florencia, testigo de la construcción de diversas murallas, o en Milán, que pasó de cerca de 200 hectáreas, a finales del siglo XIII, a casi 800 en los albores del siglo XVI.
Por lo que a su población se refiere las ciudades de mayor número de habitantes se encontraban en Italia ( Milán, Venecia, Florencia, Génova),aunque sin olvidar París, Londres, Brujas, Gante o Colonia.

ARISTÓCRATAS GUERREROS.
El grupo social predominante en el mundo europeo bajomedieval lo constituía la aristocracia guerrera. Eran nobles, lo que quiere decir que se diferenciaban del resto de la población tanto por los privilegios de que gozaban, como por su estilo de vida. Su situación privilegiada se justificaba por la funciónque les estaba encomendada : el ejercicio de las armas para defender al pueblo. Su posición económica se asentaba en la posesión de extensas propiedades terriotoriales, en las que ejercían diversas atribuiciones jurisdiccionales sobre los campesinos. Por eso se habla a veces de “aristocracia rural” o de “aristocracia señorial” para definir a este grupo social.
Como quiera que en la Edad Media laguerra se hacía basicamente a caballo, el término que designaba a los combatientes fue el de caballeros. En un principio el acceso a la caballería era relativamente abierto, toda vez que aún no existía una plena identificación entre los términos noble y caballero. Pero con el tiempo el panorama cambió, tendiendo a conventirse la caballería en un grupo cerrado, una especie de “casta hereditaria” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Becquer
  • becquer
  • becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Becquer
  • Bécquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS