Belleza

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Pontificia Universidad Javeriana
Teología/Arte y Espiritualidad
Profesor: Ricardo Acero
Diseño Industrial
María Carolina Romero y María Paula Sánchez

¿Qué se entiende por Belleza?

La belleza, para muchos es una apreciación subjetiva, lo que es bello para unos no lo es para otros, y consideramos que todos deben verlo así. Este es solo el principio de un término que va mas allá de algosuperficial. La belleza se aplica en términos generales, o se puede optar por hablar de una representación artística que ha sido creada por un talento creativo. A lo largo de la historia, la palabra belleza y su significado ha sido discutida y contemplada por muchos desde Aristóteles cuando decía que “lo bello es lo que nos haces felices” , después de Aristóteles, surgió un pensamiento de un santo, Tomásde Aquino, donde afirmaba que “lo bello resulta de la fusión ordenada y coherente de tres elementos” los cuales eran integridad, proporción y claridad. David Hume y otros empiristas, afirmaban que lo “bello” no afirma un hecho, sino que expresa sentimientos y demanda una respuesta, luego apareció Kant y su teoría de la belleza, donde afirmaba que “a grandes rasgos, la belleza es el objeto de losjuicios de belleza” esto, quería decir, que la belleza era algo subjetivo, en donde se basaba en una respuesta de placer o desagrado.

Siempre ha existido la belleza, esta ahí para ser vista y gustada, pero, el hombre de una u otra manera estará insatisfecho y descontento, y de algún modo, estará a la espera de algo más, exigiendo lo mas “perfecto” que sus ojos podrán observar alguna vez. Ladefinición de lo bello, se le ha dificultado a los grandes intelectuales de entender, y buscan su propia explicación por los caminos más irracionales. Para comprender el termino belleza, el santo Tomás de Aquino, se ha basado en tres elementos fundamentales que requiere algo para ser “bello”, el primero, es la integridad que se basa en que lo integro no tiene defectos, implica una perfección absolutaque excluye mutilación o fallas , esto quiere decir, que no carece de nada de lo que debe tener por naturaleza, pero tampoco es totalmente aceptable que por el hecho de tener dos brazos la persona sea considerada “bella”.

La integridad va de la mano de grandeza, para Aristóteles, los cuerpos grandes eran considerados bellos, mientras que los pequeños, solo tenían gracia pero nunca belleza y asícon esta idea, se intentó buscar el modelo ideal de hombre bello con las dimensiones “perfectas” para este, pero siempre será un tema de búsqueda ya que es algo muy relativo para cada uno de nosotros.

El segundo es la proporción. Según Tomás de Aquino, “lo bello debe ser proporcionado, llamamos bellos a los hombres que tienen sus miembros proporcionados”. Este contiene un orden, una simetría, unaarmonía y un ritmo para que le de un sentido y belleza infinita. La simetría se refiere a la correspondencia adecuada de un todo, la medida exacta que compone algo y se llega a comprender en el espacio, y si este carece de algún miembro se convertirá en algo asimétrico y por ende carecerá de belleza. La armonía, corresponde a la asociación de varios sonidos que resultan integrados en unacombinación, si no existe una armonía, no existe una belleza. Y por último, el ritmo que es una sucesión de sonidos ordenados no solo en la música sino también en el arte. La belleza se debe contemplar y mirar según Alexander Baumgarten y la proporción le da ese toque agradable y perfecto en sus partes que se vuelve apto para ser contemplado, si existiera una desproporcionalidad se convertiría en algomonstruoso, tosco y feo.

El último elemento y no menos importante, es la claridad que vendría siendo en la pirámide, es la importante de la belleza, ya que a partir del la luz se puede percibir con la vista, el color de los cuerpos y su belleza absoluta, un color nítido agrada ante los ojos de los demás y este color solo se da con la claridad resultante de la luz. En la oscuridad de la noche no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • La belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS