Bernarda Alba

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Bernarda:  Antes de aparecer en escena, la Poncia ya la caracteriza como : tirana, mandona y “dominanta”. Nos aparece también  obsesionada por la limpieza. B tiene un fuerte sentido clasista, además es una defensora de la moral tradicional de su época, y tiene esa moral totalmente interiorizada. Da mucha importancia al ¿q dirán?, a las apariencias e incluso aunque estas apariencias no secorrespondan con la realidad.
Destaca su educación machista. Bernarda asume la autoridad del varón, representa el poder en estado puro (ella se llega a comparar con un hombre)
Abusa constantemente de la autoridad, eso es notorio sobre sus hijas; impide q se realicen como mujeres. A parte, tiene una relación vejatoria, humilla constantemente a la Poncia. Este poder es irracional y no tiene se basa enninguna lógica.
Bernarda tbn es víctima de su propia manera de pensar, es ciega al aspecto pasional,
es una mujer fría.
Se considera a este personaje, como uno de los más logrados del s. XX.
Hijas de Bernarda: las hijas, en mayor o menor medida, van de la resignación y la sumisión a la rebeldía. Las hijas tienen una educación clasista y todas menos Adela se resignan a la dictadura materna. Todasaceptan el destino q la sociedad d la época les tiene reservada. Son víctimas, además, d una fuerte represión sexual.
* Adela: es la más joven d las hermanas (20años), junto a su madre es la protagonista.
Representa la rebeldía ante su madre. Defiende la rebeldía ya q no kiere someterse a su madre. La rebeldía no tiene otra solución q el suicidio pq sino acabará envejeciendo y volviéndose locacomo M. Josefa. No se resigna a llevar una vida infeliz. Su nombre significa “de naturaleza noble”. Desafía la moral establecida , es apasionada.
Es libre sexualmente, antepone el amor al dinero y asume hasta las ultimas consecuencias el amor q siente por Pepe el Romano.
*Angustias: tiene 39 años y es hija del primer matrimonio de Bernarda, por esto tiene herencia. Tiene una fortuna envidiable ypor eso, a pesar de no tener encantos, tiene muchos pretendientes. Ella sabe q sólo quieren casarse con ella por su dinero, pero ella quiere casarse para poder salir d aquel infierno.
No es apasionada, vive sin ilusiones y no ve a Pepe como las otras hermanas.
* Madalena: tiene unos 30 años aprox. Es un personaje sumiso que en algun momentose revela.
*Amelia: es un personaje muy singular.Sabemos q tiene unos 27 años aprox. Y q es muy tímida y reservada.
*Martirio: es uno de los personajes más complejos. Tiene unos 24 años. Vive la vida de manera torturada. Dicotomía, rechaza y al mismo tiempo desea a los hombres. Tiene un trauma infantil y les tiene miedo. No es atractiva físicamente.
Personaje turbio y celoso de la honra de su hermana, como queda reflejado en el enfrentamiento consu hermana. Vive frustrada por su madre, q no la dejó casar con un hombre de clase inferior.
Martirio es un personaje casi inquisicional, controla a sus hermanas, sobretodo a Adela. Le cuenta a B lo q sucede , actúa como el vigilante de la honra de sus hermanes.
La Poncia: sus relaciones con B son curiosas. El hecho q sea su criada da la impresión sorprende ya q en ocasiones parece su amiga(interviene en algunos conflictos, la aconseja...) Pero B, aunq la escucha, le recuerda constantemente q simplemente es su criada y q está allí para servirle. El hecho q siempre le recuerde su oposición social, genera un rencor hacia B. La Poncia asume su condición de criada. Aunq se identifica con los valores, la forma d pensar y de sentir de B, siente un profundo odio hacia ella.
Refleja lasabiduría rústica, la riqueza de su forma d hablar popular etc.
La criada: es un personaje de poca importancia. Participa del rencor hacia su ama y su difunto marido q la acosaba. Con la mendiga, la criada reproduce el carácter de B.
M. Josefa: madre de B. Este personaje está relacionado con algunos personajes d las obras de sheakespeare. A través de la locura siempre se acaba diciendo la verdad.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernarda De Alba
  • Bernarda Alba
  • BERNARDA ALBA
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • bernarda alba
  • Bernarda alba
  • Bernarda de alba
  • Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS