bernarda alba

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016


LA CASA DE BERNARDA ALBA.
(Ensayo sobre el Lenguaje)

Alfonso Álvarez Pinzón
4º A E.S.O


Isabel Hernández.
Lengua y literatura.



5 de Mayo de 2015


Índice.
Introducción ………………………………. 3
Biografía del autor …………………………4
Lenguaje escrito …………………………..5
Lenguaje simbólico ……………………….6
Conclusión ………………………………….6









Introducción.
Este trabajo va a ser un ensayo sobre el tema propuesto dellenguaje en “la casa de Bernarda alba” va a tratar el tipo de lenguaje que utiliza el autor cuando escribe la obra, el lenguaje de cada uno de los personajes la diferencia que tiene entre si los personajes en la forma de hablar, la simbología del autor con las expresiones, dichos o refranes que utiliza en la obra.
Durante la investigación para este trabajo me di cuenta que hay un tema que estámuy ligado al lenguaje de la obra y es la simbología ya que se puede tomar como un lenguaje más gráfico; consideré que tratar ese tema sería apropiado ya que con el lenguaje simbólico el autor representa muchas cosas que ayudan a entender el desarrollo de la historia como tal y su desenlace.
El lenguaje escrito y el “simbólico” están ligados entre si ya que con el simbólico se ayuda a entender lasituación de los personajes, las relaciones que tiene entre sí, las actitudes o la forma de pensar que tienen, además Federico García Lorca es un autor que destaca por usar símbolos para representar cosas como por ejemplo la luna significa muerto o el color verde significa rebeldía o el agua significa vida.








Biografía del autor.
Nació en fuente vaqueros en España el 5 de junio de 1898, fuebautizado con el nombre de Federico del sagrado corazón García Lorca.
En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Granada. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor.
En 1914 se matriculo en la universidad de Granadaen las carreras de filosofía derecho y letras, durante el tiempo que estuvo en la universidad realizo viajes con un profesor y con un grupo de alumnos esos viajes fueron lo que despertaron sus ganas de escribir de esos viajes surgió su primer libro en prosa “impresiones y paisaje” en 1918.
En 1929, Fernando de los Ríos propuso a Lorca que le acompañase en su viaje a Nueva York. Éste aceptó viendola oportunidad de aprender inglés, renovar su obra y de vivir en el extranjero por primera vez; él mismo describió su estancia en Nueva York como "una de las experiencias más útiles de mi vida". En esta época inició Poeta en Nueva York, que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte.
En 1930 dejó Nueva York para mudarse a la ciudad de La Habana en Cuba, donde exploró la cultura y lamúsica cubana y trabajó en nuevos proyectos como El público y Así que pasen cinco años.

El 18 de agosto de 1936 en horas de la madrugada fue fusilado en un camino y enterrado en una fosa común.



Lenguaje Escrito.
En el libro el autor mezcla el lenguaje coloquial con el lenguaje culto, es decir al tener personajes que son criadas como la Poncia usa un lenguaje más coloquial menos culta a comparaciónde otros personajes como Bernarda o sus hijas que son personas de clase y usan un lenguaje más culto y educado sin usar tantos refranes o dicho que usaría en este caso la Poncia como por ejemplo:
“LE HICIERON LA CRUZ” o “MAL DOLOR DE CLAVO LE PINCHE EN LOS OJOS”, la primera frase la usa para explicar que toda la familia del marido de Bernarda le puso fin a todo trato con ella ya que al morir elmarido ya no tenían nada que los relacionara, la segunda frase la usa para desearle un mal a Bernarda que sería una ceguera o algo por el estilo.
Bernarda y sus hijas san un lenguaje más culto y refinado sin hacer uso de refranes o dichos ni de expresiones poco educadas son las únicas personas de toda la obra que usan este tipo de lenguaje ya que son las únicas de clase alta en la obra incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernarda De Alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • BERNARDA ALBA
  • Bernarda alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda de alba
  • Bernarda Alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS