bien comun

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El bien común constituye parte esencial de la existencia del hombre ya que con base a eso podemos lograr una buena organización en la sociedad.
En ocasiones el hombre debe realizar un fin específico; por ejemplo ya está definido previo a su existencia o, que es conforme a su naturaleza inherente. En este caso, su bien común será un conjunto de condiciones sociales que lepermitirán desarrollar sus capacidades necesarias para alcanzar sus objetivos.
El derecho juega un papel importante ya que en base a los lineamientos es posible contribuir y crear las condiciones necesarias para que los ideales de cada humano sean posibles.
















CONTENIDO

1. Concepto de bien común



2. Origen del bien común

3. Tipos de bien común


4. Relaciónentre el bien común con el derecho


5. Aplicación el bien común en derecho





















Antes de comenzar revisaremos algunos conceptos acerca del bien común
Conceptos:
• BIENES COMUNES (Utilidades, beneficios de todos los ciudadanos).
• BIEN: Lo que en sí mismo tiene el complemento de la perfección, o lo que es objeto de la voluntad
• COMUN: (adj. Que perteneceo se extiende a varios) (m. Conjunto de todas las personas, todo el mundo)
• BIEN COMUN: (Beneficio que desprendiéndose de la convivencia social, debe ser compartido, proporcionalmente, por todos los miembros de la comunidad, sin exclusión alguna, y al que todos deben contribuir con sus medios y su conducta.


Los valores de justicia, la igualdad, equidad se crean en la sociedad parafavorecer el bien común. Santo Tomas plantea que el fin de la sociedad es el bien común. La tarea más específica del gobernante es mantener un orden justo que va perfeccionándose para alcanzar estadios cada vez más altos de realización humana. La autoridad debe estar limitada y ejercerse de acuerdo con lo que establece la ley. El poder se justifica solo en la medida que sirve a él bien común.
Henkeldice: ¨el bien común que toma en cuenta las legalidades ontológicas exige una relación de equilibrio entre el interés general y los intereses individuales¨. La obtención del bienestar general demanda, por ende, la constante compensación y el permanente equilibrio de los intereses comunes, y privados, así como la cooperación de los individuos con vistas al logro de los fines colectivos.ORIGEN DEL BIEN COMÚN
El filósofo italiano Nicola Matteucci dice que el concepto de bien común –que es análogo al de naturaleza del régimen político– es propio del pensamiento católico y, particularmente, de la escolástica en sus diversas encarnaciones .El bien común es el principio que da forma a la sociedad y el fin al que ésta debe tender, desde el punto de vista natural y temporal:concierne a la felicidad natural y por consiguiente al valor político por excelencia, aunque siempre subordinado a la moral.
El bien común es una antigua noción filosófica que usada en el presente busca expresar el bien que requieren las personas en cuanto forman parte de una comunidad y el bien de la comunidad en cuanto esta se encuentra formada por personas. Sin embargo, una noción aparentementesencilla, ha tenido un largo y a veces tortuoso proceso de definición. Platón en La República, (c. IV) concebía al bien común como un bien que trasciende los bienes particulares ya que la felicidad de la ciudad debe ser superior y hasta cierto punto independiente de la felicidad de los individuos. Aristóteles perfeccionaría esta idea en su Política: “fin de la ciudad es el vivir bien (…) Hay quesuponer, en consecuencia, que la comunidad política tiene por objeto las buenas acciones y no sólo la vida en común¨. De este modo no sólo el bien común es superior por ser el bien del todo social sino por su esencial índole moral: antes que versar sobre bienes públicos (calles, plazas, etc.) está construido por la virtud, es decir, por todo aquello que desarrolla de manera positiva y estable al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien Común O Bien Particular
  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado
  • Bien comun
  • Bien común
  • El bien comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS