BIENESTAR ANIMAL

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
BIENESTAR ANIMAL

¿Te has parado a pensar alguna vez, el proceso por el cual fue sometido un animal para servir a la industria alimentaria?..
Anteriormente este era un tema poco importante y poco considerable por la humanidad, las dudas sobre el proceso o como es tratado un animal para la obtención de un producto, eran nulas.
Pero desde hace algunos años estás dudas han venido abarcando elpensamiento de las nuevas generaciones o sociedad, actualmente se ha convertido en un tema muy considerado, interesante y valioso al cual le designamos: BIENESTAR ANIMAL.
Su importancia se va conociendo cuando a la sociedad le va interesando el producto que va a consumir, de donde viene y en qué condiciones fue procedente.
En los sistemas de producción el bienestar animal es un tema relevante, porqueson las técnicas adecuadas o el manejo que debe estimular la humanidad a los animales para la producción.
Se debe considerar que los animales mantengan un estado de armonía con su ambiente, teniendo en cuenta su alrededor, el manejo técnico, sanitario, y su requerida alimentación. Es importante implementar y resaltar que un objetivo primordial que abarque el bienestar animal, es el cuidadoresponsable, minimizando los factores que influyen negativamente en los animales.
Las técnicas o las acciones que contribuyen con el bienestar animal se implementan para disminuir cualquier tipo de tensión, estrés, maltrato, sufrimiento y dolor que pueda ser causado por traslados, exhibición, comercialización y sacrificios entre otros.
Todas las características descritas anteriormente causan efectoen los sistemas de producción animal, una producción que no contribuya con las acciones de bienestar animal, puede tener consecuencias negativas. Un animal maltratado o con las características anteriores puede tener menor utilidad, menor comercialización y básicamente se estarían incumpliendo las 5 libertades para el bienestar animal, las cuales son:
1. Libres de sed, de hambre y demalnutrición.
2. Libres de incomodidad.
3. Libres de dolor, injurias y enfermedad.
4. Libres de poder expresar su comportamiento normal.
5. Libres de miedo y estrés. (Fedegan,2011)
Las actividades que se pueden implementar y subvencionar al bienestar animal, en específico al bienestar en bovinos que se encuentran en pastoreo son:
Laimplementación de árboles dispersos en potreros:
Es una actividad que se puede considerar una opción viable para incrementar la productividad y eficiencia.
Es una estrategia que afecta positivamente el bienestar de los animales y brinda beneficios ambientales.
En los bovinos esta acción reduce el estrés calórico, los adapta a mejores condiciones climáticas, les proporciona sitios con umbría permanente, ayudaen el aumento de biodiversidad, se incrementan los forrajes de buena calidad con alto valor nutritivo y contribuye al mejoramiento en la fertilidad del suelo.
En cuestión a los beneficios ambientales brinda conservación de la biodiversidad y mejora la visualización de los paisajes, los embellece.

Corrales etológicos:
Son diversas las causas que pueden generar estrés en los animales,frecuentemente el lugar donde más se le genera estrés a los animales suele ser en los corrales de trabajo, ya que viene siendo un lugar muy frecuentado por ellos, por la siguiente razón es un punto muy importante la infraestructura en la cual se encuentran los animales.
En los corrales etológicos se debe contar con una serie de requerimientos importantes y satisfactorios:
Principalmente con acceso dealimentación y agua de buena calidad.
Se les debe proporcionar sombra y protección frente a condiciones climáticas.
Se debe procurar que los bretes, las mangas (diseño curvo y angosto) y corrales de trabajo estén en buenas condiciones, pisos antideslizantes con adecuado drenaje, paredes cubiertas para evitar desconcentración.
El lugar donde está establecido el corral sea de fácil limpieza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienestar animal
  • bienestar animal
  • bienestar animal
  • bienestar animal
  • Bienestar Animal
  • Bienestar Animal
  • bienestar animal
  • Bienestar Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS