big-ben

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La apendicitis consiste en la inflamación del apéndice y no siempre presenta síntomas claros, por lo que a veces se confunde con otras afecciones como alteraciones ginecológicas, lo que retrasa el diagnóstico



apendicitis Aguda
¿Qué es la apendicitis?
La apendicitis es la inflamación aguda y posterior infección de la apéndice cecal, un órgano con forma de gusano localizado en la parteinferior derecha del abdomen.
Es la enfermedad que requiere una operación de urgencia más frecuentemente.
¿Qué ocasiona la apendicitis?
La causa de la apendicitis es la obstrucción de su luz. Esta obstrucción impide la salida del moco que se produce en la capa superficial que recubre el interior de la apéndice. A continuación, se produce disminución en la oxigenación en el tejido del apéndice,ulceración y posterior invasión de bacterias. Luego, la apéndice se gangrena, se perfora y se produce la peritonitis o la formación de abscesos intraabdominales.
Esta obstrucción puede darse por la presencia de cuerpos extraños, parásitos o fecalitos (pequeñas piedras compuestas por materia fecal endurecida), o por el crecimiento del tejido linfoide submucoso de la apéndice en respuesta a unainfección viral o bacteriana.
¿Quién puede sufrir de apendicitis?
Todas las personas podemos sufrir de apendicitis sin importar edad ni sexo. Sin embargo, la edad de presentación más común es en los adolescentes y adultos jóvenes.
¿Cuáles son los síntomas de una apendicitis?
El síntoma principal es el dolor abdominal que se encuentra siempre y que comienza generalmente en la parte superior delabdomen para ubicarse posteriormente en la parte inferior derecha del abdomen conocida como fosa ilíaca donde es persistente, constante, bien localizado y se acentúa con el movimiento, la respiración profunda, la tos o el estornudo. La intensidad del dolor es progresiva.
La náusea y el vómito son comunes, pero no se encuentran de modo constante. Así mismo, puede haber disminución en el apetito ymalestar general. Puede haber fiebre (hasta 39°C) y escalofrios que aparecen más tarde que los demás signos.
¿Qué estudios nos confirman la apendicitis?
El diagnóstico de apendicitis en etapas tempranas se hace únicamente por clínica: una historia sugestiva con hallazgos específicos en el examen físico.
El examen de sangre puede mostrar aumento de los glóbulos blancos y constituye una ayudadiagnóstica útil, aún cuando puede faltar o ser menos evidente en las primeras horas del padecimiento o variar de acuerdo a la edad. El examen de orina es orientador si el resultado es normal, pero un apéndice inflamado que yace sobre la vejiga o sobre el ureter derecho, puede hacer que aparezcan leucocitos en la orina. La ultrasonografía es confirmatoria si se observa y describe la apéndice cecal o hastaque se han formado colecciones líquidas alrededor de la misma o cuando ésta se ha perforado.
¿Cuál es el tratamiento de la apendicitis?
El tratamiento es quirúrgico y debe ser precoz para evitar la transformación en peritonitis.
Los pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda o con sospecha de ese diagnóstico deben ser hospitalizados y evaluados por un especialista en cirugía, quienrealizará el manejo quirúrgico (apendicectomía o extirpación del apéndice cecal).
La apendicectomía consiste en la extracción del apéndice cecal a través de videolaparoscopía.
Después de una intervención no complicada, la persona puede comer en pocas horas y retornar a las actividades diarias en 72 horas.
Si el paciente presenta peritonitis, las ventajas que se obtienen de la videolaparoscopia son aunmayores. No es necesario una herida quirúrgica más larga y la recuperación es muy similar a la cirugía no complicada. En estos casos, los pacientes deben recibir antibióticos por vía intravenosa y permanecer hospitalizados debido a esta razón por períodos que van de los 3 a los 5 dias.
En casos de duda diagnóstica, el diagnóstico laparoscópico es de gran interés, y es en efecto el mejor medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Big Ben
  • big ben
  • big ben
  • Big Ben
  • Big Ben
  • Big ben
  • Big ben
  • trabajo big ben

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS