bio guia

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Metodología científica
Ciencia: conjunto de conocimientos de validez objetiva utilizados en la búsqueda de la verdad
Método Científico: son los pasos o procedimientos empleados por un investigador para realizar su trabajo con el fin de descubrir sucesos o fenómenos específicos
Pasos:
1. Observación: es la aplicación de los sentidos o de instrumentos para conocer lo mejor posible los hechos olas cosas
a. Cualitativa: permite obtener las cualidades del objeto en estudio. Ejemplo: textura, color, forma, entre otros…
b. Cuantitativos: permite obtener datos más precisos del objeto en estudio mediante el uso de instrumentos de medida. Ejemplo: altura, peso, temperatura, entre otros…
2. Problema: es la pregunta que se hace el investigador sobre una situación específica observada y siempre seredacta en forma de pregunta. Ejemplo: ¿Cómo influye las diferentes intensidades de luz en el desarrollo de una planta?
3. Hipótesis: es la probable respuesta al problema. Redacción de la hipótesis: Si. Posible respuesta- entonces – predicción (es lo que se quiere probar). Ejemplo: si la luz es un factor importante en el desarrollo de una planta entonces al colocar germinadores en diferentesintensidades de luz se desarrollara mejor la que se encuentra con luz directa.
4. Comprobación: es el trabajo que se realiza para tratar de confirmar la hipótesis.
a. De investigación: mediante el uso de bibliografía, encuesta, revisión de documento, entrevistas u otros.
b. Experimental: es el que se establece mediante el montaje de grupos experimentales y su respectivo grupo control. Grupo Control:es aquel del que se conoce los resultados para comparar con los grupos experimentales.
5. Comunicación: es la información que presenta el investigador para dar a conocer resultados, análisis y conclusión de sus trabajos.
Investigación: es la indagación o búsqueda que se realiza para resolver un problema.
Tipos de investigación
a) Histórica: revisa lo que fue; analiza documentos o testimonios delpasado. Se denomina también investigación documental.
b) Descriptiva: interpreta lo que es; investiga, describe, analiza fenómenos o sucesos del presente. Se denomina también investigación de campo
c) Experimental: describe lo que será; manipula y controla variables para determinar un hecho en el futuro.

Tipos de variables
Dependiente: es el efecto que se estudia
Independiente: son las causasposibles del efecto
Interviniente: son los modificadores de las otras variables. Son fuentes de error.

CONCEPTOS:
Gen: Es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y la unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia.
Genotipo: Se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN. Determina las características de losgenes (fenotipo).
Fenotipo: Es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología comportamiento, desarrollo, etc.
Dominante: En genética este termino se utiliza para definir al caracer que se impone sobre otro y aparece en el organismo. Dando lugar a que el fenotipo heredado se exprese.
Recesivo: Carácter heredado que esta imposibilitado de expresarse, ya que hay uncarácter dominante presente; para que este pueda manifestarse el organismo debe poseer dos copias del mismo (uno de la madre y uno del padre)
Homocigoto: Significa que posee dos copias idénticas de ese gen para un rasgo dado en los dos cromosomas homólogos.
Heterocigoto: Individuo que proviene de un cigoto formado por la unión de dos gametos que en dos gametos de un solo gen, por lo menos, sondistintos en sus correspondientes cromosomas homólogos.
Alelo: Resulta de cada una de las formas alternativas que presenta un gen, que ocupa la misma posición en cada par de cromosomas homólogos.
Hibrido: Es el resultado del cruzamiento o apareamiento de dos individuos puros homocigotos (uno de ellos recesivo y el otro dominante) para uno o varios caracteres.
Cromosoma homologo: Son cromosomas que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bio 017 guia final
  • 2do Medio BIO Guia De Meiosis
  • Bio guia
  • guia bio
  • GUIAS BIO
  • Bio Guia
  • Guia Cepech Bio 1
  • Bio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS