bioclimatica

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015


UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

TRABAJO DE INVESTIGACION DE FISICA
ARQUITECTURA BIOCLIMATICA
NOMBRE:
LIZBETH VILLON HERMENEJILDO

PROFESOR:
ING. JUAN CARLOS ZAMVRANO

SEMESTRE:
SEGUNDO

GRUPO:
4


Introducción
Arquitecturabioclimática o también llamada efecto invernadero en la arquitectura es aquella diseñada para logra un máximo confort en el edificio con el mínimo gasto energético para esto se aprovecha el entorno y sus condiciones climáticas transformando los elementos climáticos externos en confort interno gracias a diseños inteligentes.





















Objetivos
* Lograr un gran nivel deconfort térmico mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio o vivienda las condiciones climáticas de su entorno
*Intentar minimizar el consumo de energía y con lo consiguiente la contaminación ambiental
*Optimizar el desarrollo del hombre y sus actividades.




















Desarrollo
Definición
Tal comoindica su nombre, La arquitectura bioclimática es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir confort térmico de los espacios para la vida y el desarrollo del hombre.
La arquitectura bioclimática trata exclusivamente de jugar con el diseño de la casa (orientaciones, materiales, aperturas de ventanas, etc.), el diseño de los detallesconstructivos y los espacios arquitectónicos con el objetivo de conseguir eficiencia energética.
Durante la fase de diseño del edificio es importante contemplar todos los elementos en su conjunto: estructuras, cerramientos, instalaciones, revestimientos, etc., dado que carece de sentido conseguir un ahorro energético en determinada zona y tener pérdidas de calor en otra.El diseño de un edificio debe hacerse globalmente de modo que sus diferentes elementos compongan un todo armónico: estructuras, instalaciones, cerramientos, captación solar, caldeo, protección y acondicionamiento acústico, lumínico, cerramientos,orientación, diseño del entorno, etc. de modo que cada elemento cumpla una misión bioclimática a la par que funcional.

El propio edificio se comporta como una máquina térmica que capta energía gratuita, energías renovables y no contaminantes, la conserva, y por último la distribuye.
La arquitectura bioclimática tiene como principal dificultad el hecho de que un mismoedificio tiene que dar una respuesta integral acondicionamiento higrotérmico, es decir, tanto en condiciones de invierno como en verano.

En climas continentales, de grandes diferencias de temperaturas entre estaciones, supone un reto para el arquitecto dar con una solución global que permita tanto la captación de energía en invierno, como la refrigeración en verano.
Los parámetrosambientales son muy importantes y quizás son los que se han estudiado con mayor énfasis, ya que como pueden ser medidos se han determinado rangos y valores estándar dentro de los cuales se pueden mantener unas condiciones de bienestar para el individuo. Además, resulta evidente la influencia directa que tienen sobre las sensaciones de las personas y sobre las características físicas y ambientales deun espacio, sin ser determinante el uso y las actividades que allí se generan. Puppo (1980) llega a definir los parámetros ambientales, temperatura del aire, temperatura de radiación, movimiento del aire y la humedad, como condiciones biotérmicas del confort.
Los parámetros arquitectónicos están directamente relacionados con las características de las edificaciones y la adaptabilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioclimatico
  • Bioclimatica
  • bioclimatismo
  • Bioclimatica
  • Bioclimatico
  • bioclimatico
  • Bioclimatica
  • bioclimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS