Bioelementos, biomoléculas y carbohidratos

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Biomoléculas
Las biomoleculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos mas abundantes en los seres vivos son el carbono,hidrogeno,oxigeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoleculas debido a que:
1. Permiten la formación de enlaces covalentesentre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los atomos unidos.
2. Permiten a los atomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –c-c-c- para formar compuestos con numero variable de carbonos.
3. Permiten la formación de enlacesmultiples(dobles y triples) entre C y C; C y O;
C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterococlicas, etc.
4. Premiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
Biomoléculas orgánicas
Son sintetizadas solamente por los seresvivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por carbono, hidrogeno y oxigeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fosforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos son pero en mucha menor porción.
Las biomoléculas organicas pueden agruparse en cinco grandes tipos:
• Glúcidos
Los glúcidos(impropiamente llamados hidratos de carbonoo carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa esta al principio de una de las rutas metabolicas productoras de energía mas antigua, la glucosis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estripe vegetal(algas, plantas) almacenan susreservas en forma de almidon. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cuticula de los atropos.

• Lípidos
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipica); por otra, lostriglicéridos son el principal almacen de energía de los animales. Los lípidos insaponificables, como los isopreinoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).

• Proteínas
Las proteínas son las biomoleculas que mas diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de supresencia y/o actividad. Son proteínas casi todas las enzimas, catalizadores de reacciones metabolicas de células; muchas hormonas, reguladoras de actividades celulares; la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre; anticuerpos encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños; los receptores de las células, a los cuales se fijan moléculascapaces de desencadenar una respuesta determinada; la actina y la miosina, responsables finales del acortamiento del musculo durante la contracción; el colágeno, integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén.

• Ácidos nucleicos
Los acidos nucleicos, ADN Y ARN, desempeñan, tal vez, la función mas importante para la vida: contener, de manera codificada, las instrucciones necesariaspara el desarrollo y funcionamiento de la celula. El ADN tiene la capacidad de replicarse, transmitiendo asi dichas instrucciones a las células hijas que heredaran la información.

• Vitaminas
Que son usadas como cofactores en algunas reacciones enzimáticas.

Biomoléculas inorgánicas
Son biomoleculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioelementos Y Biomoleculas
  • Bioelementos Y Biomoléculas
  • Bioelementos y Biomoleculas
  • Biomoleculas & bioelementos
  • Bioelementos y Biomoleculas
  • biomoleculas y carbohidratos
  • Biomoleculas y carbohidratos
  • Biomoleculas: Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS