bioetica y tecnologia

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016

INTRODUCCION

OBJETIVOS:

INDICE:
BIOETICA Y TECNOLOGIA

El término de Bioética nace hacia 1970 con Potter, quien propuso a la bioética como una disciplina que sirviera de puente entre la biología y las humanidades. Es así como hace hincapié (Fonseca Chaparro & Urrea Mora, 2006) “la bioética pudiera contemplarse como un estudio de las conductas humanas a la luz de los principios y valoresmorales en el área de la salud y de la atención sanitaria, específicamente en función de dos dilemas centrales: los problemas relacionados con el final de la vida y posteriormente con los problemas del comienzo de la vida.”1 Además Potter considero también que el término “Bioética” permitiría un acercamiento a la ética mundial que planteaba para ese entonces el teólogo Hans Kung.

La bioética nacióen el ámbito de la investigación biológica, y desde sus inicios busca desenvolverse en el campo interdisciplinar y de la manera secular. Como lo expresan en (Bioéticas, 2000) “La bioética trata de dar solución a problemas e inquietudes generados por la biotecnología. En sus orígenes es una ética aplicada y deontológica, unida a la práctica clínica inicialmente en la medicina, para luegoextenderse a toda el área de la salud.” 2 Es así que se contempla al enfermo, el individuo o el sujeto que, en últimas, termina convirtiéndose en el centro de la razón de ser de la bioética, eso significa que la mirada o enfoque de la bioética es es antropocéntrica.

Desde entonces el contexto en que se desenvuelve el mundo se caracteriza por los rápidos cambios de la tecnología a todo nivel, incluyendolos fenómenos de la salud y la enfermedad. Estos suceden a ritmos de crecimiento hiperbólicos. Esto significa que cada vez son más acelerados y cada vez se refuerzan más vertiginosamente.


Los aspectos que maneja la tecnología con respecto a la bioética comprenden tres expresiones:
1) Sistemas expertos (vida e inteligencia artificial).
2) Biotecnología (ingeniería genética y clonación).
3)Tecnología Biomédica.

Estas expresiones evidencian problemas que antes no se habían contemplado, de tal forma que generaron dilemas en el sentido de articular la clínica como lo particular, con lo universal: la tecnología.

Con la envergadura de los dilemas antes descritos surgen preguntas alrededor de la vida, su significado y su sentido, pero llama la atención el interrogante propuesto por elfísico Schrodinger, uno de los fundadores de la mecánica cuántica, quien en 1942 publica su libro ¿Qué es la vida? Y posteriormente a esta interrogante surge una similar con referencia a la muerte pero es la obra de Schrodinger que propicio la creación de investigaciones biológicas y dio paso a la nueva Biología.

Por otro lado la afinidad de la bioética con los derechos humanos se da en la medida enque esta contempla a la vida como el fundamento de aquellos, y lo expresan (Fonseca Chaparro & Urrea Mora, 2006) desde el punto de vista racional “porque sin la vida no es posible disfrutar de los otros derechos. Tampoco sin ella se puede pensar en la libertad ni en la realización personal.”

De tal forma, la bioética recalca el derecho de que la vida no es simplemente un suceso biológico o lapulsión de supervivencia. Así las cosas, la bioética lleva a plantear el tema de la vida de diferentes campos, no solo desde el área de la salud sino que lo extiende para ser analizado desde otros ámbitos de manera conjunta como el derecho, la política, la social, etc., de tal forma que el individuo es visto más allá de un término abstracto de la persona moral y jurídica, para ser reconocido en sutotalidad con potencialidades y necesidades, es decir, como ciudadana y ciudadano con derechos, inmersos en una sociedad.


El estudio de la vida a partir de la bioética se entiende desde y en función de condiciones que la posibilitan de una manera amplia e incluyente. En ese sentido, el interés por la vida que se da es por la vida digna y de calidad y por tanto, no es suficiente sobrevivir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioética y tecnología
  • Ciencia, tecnología y bioética: una relación de implicaciones mutuas
  • Ciencia, tecnología y bioética: una relación de
  • Ciencia, tecnologia y bioetica
  • Bioetica Ciencia Tecnologia Y Sociedad
  • La necesidad de estudiar la ciencia y la tecnología en la práctica médica y bioética como parte de la ética
  • Importancia y relación de la ética, ciencia y la tecnología en la practica medica y bioética.
  • Ensayo Bioetica, Ciencia, Tecnologia y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS