Bioetica

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Juan Luis de la Fuente Jiménez
A01200838
Ensayo final
Bioética

Bioética como término fue utilizado por primera vez por V.R. Potter en los años 70. La definición que le dio apuntaba a los problemasque el desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Por lo que se necesitaba superar la actual ruptura entre la ciencia y la tecnología de una parte y las humanidades deotra. Esta ruptura se encuentra entre el enorme desarrollo tecnológico que hace el hombre al poder manipular la intimidad del individuo y alterar el medio. La ausencia de un sentido de responsabilidadpor el cual se debería de orientar a beneficio del hombre y su entorno natural. La bioética surge como un intento de hacer una conexión entre las ciencias experimentales y las humanidades.
Labioética depende mucho de la ética médica, así se plantea la definición de bioética de la “Encyclopedia of Bioecthics”: estudio sistemático e la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de lasalud, analizada a la luz de los valores y principios morales. (Reich, 1978).
Muchos profesionales desean encontrar una solución adecuada a los muy repetidos dilemas éticos que ocurren durante lapráctica clínica. Estos dilemas también surgen en otros niveles: en los comités de bioética, la docencia en ciencias de la salud o en trabajos de investigación con seres humanos. Si en ambientes labioética no ha conseguido la autoridad que merece se debe a la falta de preparación de quienes indebidamente se hacen llamar expertos y maestros de bioética. Esta preparación deberá ser exigente y habrá quetener en cuenta los aspectos teóricos (ética, antropología, filosofía de la ciencia) así como las prácticos (pensamiento crítico, honestidad intelectual, comunicación y dialogo).
Por la importanciade la bioética es necesario que quien quiera formarse opiniones solidas es este campo profundice en el conocimiento humanos y de los dilemas científicos y tecnológicos actuales, especialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS