Bioetica

Páginas: 30 (7308 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
SECCIÓN DE POSTGRADO

METODOS BIOETICOS DE ANALISIS Y SOLUCION DEL PROBLEMA DE SALUD DESDE LA BIOETICA EN CENTRO QUIRURGICO

DIRIGIDO A LA ASIGNATURA DE BIETICA
DOCENTE : YAMUNAQUE MORALES, Ana
PRESENTADO POR : CASTRO CAYLLAHUA, Gladys 
LEON VEGA, Edith     
CONTRERAS CONDOR,Yesenia    
QUISPE PALOMINO, Diana   
NUÑEZ HORMASA, Modesta

CALLAO-PERÚ
2010

INTRIODUCCION

Enfermería como profesión  se ha venido construyendo a lo largo de los siglos y más aceleradamente en las últimas  décadas al igual que la medicina, estos adelantos demandan una formación con calidad  humana, científica,  técnica y ética, para atender todas las respuestas humanas del paciente familiay comunidad, que se han modificado por los adelantos biotecnológicos, los nuevos estilos de vida, los cambios socioeconómicos, las nuevas estructuras de la familia debido a la migración, medioambiente contaminado por el mismo hombre, aparecimiento de otras culturas minimizando lo tradicional, especialmente en aspectos sanitarios.
Esta realidad demanda una formación y práctica de salud fortalecidacon conocimientos de las ciencias biológicas y sociales como la sociología, antropología, psicología, filosofía,  ética, bioética, etología y la misma teología,  que oriente el trabajo en equipo inter, trans y multidisciplinario de las personas profesionales y no profesionales que hacemos salud.
La formación de la enfermera a nivel de pre y postgrado debe dar más énfasis a la ética y bioética,así como la educación continua en un trabajo comprometido entre las escuelas y los servicios hospitalarios y de atención primaria como son los centros y subcentros de salud.
Esta formación apunta a una atención de calidad y con calidez  al paciente /usuario, familia y comunidad, para promover el autocuidado, la promoción y fomento de la salud, la prevención de las enfermedades y la recuperación yrehabilitación  de la salud, respetando su dignidad, sus derechos  y su entorno.

BIOÉTICA.

Terminología: ética, moral, deontología.
Antes de comenzar a desarrollar cualquier tema, especialmente cuando es de carácter filosófico, conviene realizar una clarificación terminológica que nos permita comprender los planteamientos posteriores. En este caso, al acercarnos a la bibliografía, nosencontramos con diversos términos relacionados con la bioética, disciplina que nos ocupa. Éstos son, fundamentalmente, los de ética, moral y deontología.
Etimológicamente, la palabra ética proviene del griego éthos, antónimo de páthos. Éthos haría referencia al esfuerzo activo y libre de la persona por dar forma humana a lo recibido. Por el contrario, páthos haría referencia a todo lo que viene dadopor la naturaleza, a todo lo recibido pasivamente. A esto hay que añadir que la e de éthos, en griego, puede escribirse con eta o con épsilon. En el primer caso, con eta, vendría a significar morada, lugar de residencia y, por extensión, país; con el paso del tiempo, adquiriría en la tradición filosófica occidental el significado de carácter, talante (la disposición personal que cada ser humanopresenta ante la vida, pero no la debida a su personalidad psicológica -que le vendría dada de forma innata, perteneciendo a la esfera del páthos- sino a sus actitudes y hábitos estrictamente morales, lo que la persona elige ser, dentro de su libertad humana, aunque condicionada por sus elecciones anteriores, no con libertad absoluta). En el segundo caso, con épsilon, éthos significaría hábito,costumbre, refiriéndose a las elecciones concretas que van conformando el carácter moral de la persona (Aranguren, 1993).
Ahora bien, todas las lenguas evolucionan y, centrándonos en lo que sería el concepto actual, podemos definir la ética como la parte de la filosofía que estudia la moralidad del obrar humano; es decir, considera los actos humanos en cuanto son buenos o malos (Rodríguez Luño,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica
  • Bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS