Biografi De Gonzalo De Berceo

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
BIOGRAFÍA DEL AUTOR

(Berceo, Logroño, hacia 1195 - Monasterio de San Millán de la Cogolla, hacia 1268) Escritor medieval que fue primer poeta en lengua castellana con nombre conocido. Gonzalo de Berceo es el poeta mariano más importante del siglo XIII en
España.

Vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño), donde se ordenó sacerdote, y en el de Santo Domingo de Silos(Burgos)

Es el primer representante de la escuela medieval de hombres de letras cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina. Berceo inauguró la senda de la poesía erudita, en contraposición con la desarrollada por la poesía épica popular y la de los juglares.

Sus obras, escritas en cuaderna vía, son estrictamente religiosas y se suelen clasificar en tres grupos: vidas desantos, obras marianas y obras de temática religiosa más amplia, de tipo doctrinal.

Las dos primeras siguen una idéntica estructura tripartita: la primera parte cuenta la vida del santo, la segunda relata los milagros que el santo realizó en vida y la tercera los realizados tras su muerte a personas que rogaron su favor.

El grupo de obras marianas cuenta con tres títulos fundamentales: Loores deNuestra Señora, Milagros de Nuestra Señora y Duelo de la Virgen. Los poemas religiosos de naturaleza doctrinal son El martirio de San Lorenzo, El sacrificio de la misa y Los signos que aparecerán antes del Juicio.

Destaca entre sus obras los Milagros de Nuestra Señora inspirada por una colección de milagros en latín está compuesta por una introducción alegórica y veinticinco poemas que cuentanmilagros atribuidos a la Virgen, descrita como un personaje cercano que ampara a los fieles. Berceo, en su ánimo de acercarse al pueblo, se hizo portavoz de una religiosidad emotiva y llena de sucesos con la que fácilmente podían identificarse sus oyentes y lectores.

Su obra tiene un claro objetivo didáctico y moral, y se caracteriza por un tratamiento sencillo y popular del lenguaje. A menudoBerceo da muestras de expresión realista y auténtica, de su gusto por la recreación de detalles pintorescos y cotidianos. Su forma de narrar los sucesos religiosos y de intentar acercarlos al pueblo mediante un estilo y una forma de sentir humilde y sencillo hizo de Berceo un autor de gran valor simbólico para la Generación del 98.

El pobre caritativo
Un hombre pobre vivía de las limosnas delas personas que iban a la iglesia, pero adoraba tanto a María que lo que recibía, que era poco, lo repartía entre otros mendigos. Cuando le llegó la hora de morir se apareció María ante él y se lo llevó, diciendo que quien hiciese el mal o se apartase de ella y de su hijo, saldría mal aventurado.
Los dos hermanos
Vivían en Roma dos hermanos, uno llamado Pedro, que era cardenal y otro Esteban,que era juez. El primero era avaricioso y el segundo codicioso. Esteban hizo perder a San Lorenzo tres casares y a Santa Inés un huerto en sus juicios. Cuando el clérigo murió, San Lorenzo y Santa Inés asesinaron al juez, que fue al infierno junto con su hermano Pedro, por ser un juez injusto. Esteban era muy devoto de San Proyecto, que habló con la Virgen y consiguió un mes más de vida para queel juez arreglase los errores que había cometido en la vida, rezó y devolvió lo que quitó en sus juicios, y a los treinta días murió fue con Dios
El prior y el sacristán
En un monasterio había un monje desordenado y confundido, pero muy devoto a la Virgen. Cuando murió se apareció a otro monje, contándole que la Virgen le había llevado a buen lugar. El monje al que se lo contó, habló conlos demás monjes de lo ocurrido, y cuando murió lo sintió.
Los judíos de Toledo
En Toledo, un día en una Iglesia cuando se celebraba la eucaristía, se oyó la voz de Santa María que decía a los fieles que fuesen a por los judíos, ya que iban contra Jesucristo. Salieron todos a sus casas y guiados por Dios, encontraron en la casa de un rabí un cuerpo de cera de Jesús crucificado. Apresaron al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonzalo de berceo
  • Gonzalo De Berceo
  • Gonzalo de Berceo vida
  • MILAGRO V GONZALO DE BERCEO
  • Milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo
  • Milagro "El clérigo y la flor", de Gonzalo de Berceo
  • MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA. GONZALO DE BERCEO
  • Los milagros de nuestra señora de gonzalo de berceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS