Biografia de platon

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Platón BIOGRAFIA
Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticosocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas.
PLATON: Dualidad de mundos y educación.
1º Introducción al pensamiento platónico.
La filosofía en suforma sistemática y desmitificada empezó en la Grecia antigua en el s.VII a.C. Pero hubo antes una serie de pensadores en Oriente (China, India, etc.) que ya se plantearon los problemas filosóficos más importantes.
Las ideas de estos pensadores orientales antiguos pasaron después por distintas razones a algunLos filósofos contemporáneos de Platón fueron los sofistas. Los sofistas fueron unoseducadores o maestros de la juventud, con una finalidad muy concreta, hacerlos aptos para su servicio a la sociedad, especialmente en la política y en los cargos públicos. as zonas del Asia menor(Turquía) y a la magna Grecia (Grecia, Italia y Sicilia).
Los primeros años DE VIDA
Platón nació en Atenas, (o en Egina, según otros, siguiendo a Favorino), probablemente el año 428 o el 427 a. c. de familiaperteneciente a la aristocracia ateniense, que se reclamaba descendiente de Solón por línea directa. Su verdadero nombre era Aristocles, aunque al parecer fue llamado Platón por la anchura de sus espaldas, según recoge Diógenes Laercio en su "Vida de los filósofos ilustres", anécdota que ha sido puesta en entredicho. Los padres de Platón fueron Aristón y Perictione, que tuvieron otros dos hijos,Adimanto y Glaucón, que aparecerán ambos como interlocutores de Sócrates en la República, y una hija, Potone.
La influencia de Sócrates
En el año 407, a la edad de veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado por la personalidad y el discurso de Sócrates, admiración que le acompañará toda la vida y que marcará el devenir filosófico de Platón. No parece probable que Platón mantuviera unarelación muy intensa con el que consideró su maestro, si entendemos el término relación en su sentido más personal; sí es cierto que entendida en su sentido más teórico la hubo, y de una intensidad que raya en la dependencia. Pero también sobre su relación con Sócrates hay posiciones contradictorias. El que no estuviera presente en la muerte de Sócrates ha hecho pensar que no pertenecía al círculoíntimo de amigos de Sócrates; sin embargo, parece que sí se ofreció blemente la Asamblea impondría a Sócrates, antes de que cambiara su decisión por la condena a muerte.
ONTOLOGIA BIOGRAFIA

En filosofía, la ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay,[1] es decir cuálesentidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología:[1] ¿existe un Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
Además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen.[1] Por ejemplo, la relación entreun universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates
Estudiantes de Aristóteles utilizaron el término metafísica por primera vez (literalmente quiere decir "después de la física") para referirse a lo que su maestro describió como "filosofía primera", posteriormente conocida como ontología. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía De Platón
  • Biografia de platon
  • Biografia Platon
  • Biografia De Platon
  • Biografía Platon
  • biografia platon
  • BIOGRAFIA DE PLATON
  • Biografia de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS