biología marina y oceanografia

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014

Biología marina


















Biología marina
La biología marina es la ciencia que estudia los seres vivos que habitan los ecosistemas marinos. Los océanos cubren el 71% de la corteza terrestre. Incluye desde el plancton microscópico, hasta cetáceos como las ballenas. Se estima que sólo se ha investigado, hasta ahora, un 5% de la vida en los océanos

EL MAR COMOBIOTOPO.

TEMPERATURA

La temperatura es un factor muy importante que influye en procesos químicos y fisiológicos. Junto con la salinidad determina la densidad que cambia longitudinalmente y en profundidad. También determina la concentración de gases, pues a menor temperatura hay mayor concentración de gases.

La temperatura depende de la radiación solar, pues el agua debido a suelevado calor específico acumula calor. Esta capacidad de acumular calor es la responsable de que con el fenómeno de la evaporación no se pierda mucha agua y, en cambio, sí se acumule calor (debido al calor latente de evaporación). El agua varía en un gradiente latitudinal según las temperaturas medias anuales. Así se clasifica en:
Aguas tropicales: con temperatura media de 25 ºC .
Aguassubtropicales: con temperatura media de 15 ºC .
Aguas templadas: con temperatura media entre 5 y 2 ºC .
Aguas polares: con temperatura media entre 0 y 2 ºC .

En profundidad, debido a las turbulencias, hay una capa de mezcla a unos pocos centenares de metros. Después hay un cambio brusco debido a la baja temperatura: la zona donde se produce este cambio brusco es la termoclina. También existe lapicnoclina que impide la circulación vertical y diferencia un agua profunda densa y fría y un agua superior cálida y menos densa. Éste hecho es tanto físico debido al cambio de densidad como fisiológico debido a la baja temperatura. Por tanto tiene importancia en las migraciones y en la recuperación de nutrientes pues deben atravesar la termoclina.

A partir de latermoclina, las aguas tienen una temperatura constante muy baja, mientras que en la parte superior de la termoclina la temperatura puede variar entre 20 ºC y 10 ºC . También existe la termoclina estacionaria a 50 m de profundidad. Se produce en el momento de máxima radiación (estación cálida), pero en otoño se mezcla y se pierde debido a las tormentas y, además, no tiene nada que ver con la termoclinapermanente.
Según las adaptaciones a la temperatura, los animales se clasifican en:
Poiquilotermos: mantienen su temperatura corporal igual que la del medio.
Homeotermos: mantienen su temperatura corporal constante e independiente del medio.
Euritermos: soportan amplios rangos de temperatura.
Estenotermos: viven en estrechos márgenes de temperatura.

En invierno y verano cambia ladistribución de temperaturas, de los Polos al Ecuador hay una inmersión de las aguas. Así las isóclinas (isolíneas de temperatura), se estrechan hacia el Ecuador en invierno. Debido a que es un mar "cerrado" se puede decir que el Mediterráneo es un mar subtropical porque sus aguas son calientes.

La incidencia de la radiación solar es básica para los patrones de temperatura. A diferencia del medioterrestre cuya incidencia es del 100 %, en el medio marino, sólo llega un 46 % debido a que el 50 % es reflejado por las nubes y el 4 % restante por la superficie del agua.
De toda la radiación que llega, el 50 % es radiación infrarroja y ultravioleta que es absorbida cerca de la superficie y dispersada. El 50 % restante es radiación PAR, es decir, radiación fotosintética activa que la del espectrovisible. Esta radiación decrece con la profundidad y a mucha profundidad sólo quedan los azules.

Es importante e interesante ver cómo afectan los períodos con luz y sin luz de los polos a la producción primaria y a la depredación.

SALINIDAD

La salinidad se expresa como el número de gramos de sales inorgánicas disueltas por kilo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biología Marina
  • biologia marina
  • Biologia marina
  • Biologia marina
  • biologia marina
  • Biología marina
  • Biologia Marina
  • Biologia Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS