BIOLOGIA 2

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Estructura Molecular o Geometría Molecular
La geometría molecular o estructura molecular se refiere a la disposición tridimensional de los átomos que constituyen una molécula. Determina muchas de las propiedades de las moléculas,reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biológica, etc.  Actualmente, el principal modelo Teoría de Repulsión de Pares de Electrones deValencia (TRPEV), empleada internacionalmente por su gran predictibilidad.
Las geometrías moleculares se determinan mejor cuando las muestras están próximas al cero absoluto porque a temperaturas más altas las moléculas presentarán un movimiento rotacional considerable. En el estado sólido la geometría molecular puede ser medida por Difracción de rayos X. Las geometrías se pueden calcular por procedimientosmecánico cuánticosab initio o por métodos semiempíricos de modelamiento molecular.
La posición de cada átomo se determina por la naturaleza de los enlaces químicos con los que se conecta a sus átomos vecinos. La geometría molecular puede describirse por las posiciones de estos átomos en el espacio, mencionando la longitud de enlace de dos átomos unidos, ángulo de enlace de tres átomos conectadosy ángulo de torsión de tres enlaces consecutivos.
La Teoría de repulsión de pares de electrones de valencia o Teoría de la repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia (TRePEV, teoría RPECV o teoría VSEPR)1 2o Teoría de Gillespie es un modelo usado en química para predecir la forma de las moléculas o iones poliatómicos y está basado en el grado de repulsión electrostática de los pares deelectrones de valencia alrededor del átomo.3 También es llamada teoría Gillespie-Nyholm por sus dos principales desarrolladores.4
La premisa de TRePEV es que los pares de electrones de valencia alrededor de un átomo se repelen mutuamente, y por lo tanto, adoptan una disposición espacial que minimiza esta repulsión, determinando la geometría molecular. El número de pares de electrones de valenciaalrededor de un átomo, tanto enlazantes como no enlazantes, se denomina número estérico.
Ácidos Nucleicos
ADN. (Ácido Desoxirribonucleico)
Definición y localización. Molécula polimérica compuesta de nucleótidos, que constituye el material genético. La información que contiene se expresa por la secuencia de nucleótidos. Estos pueden ser de cuatro tipos: Adenina (A), Timina (T), Guanina (G) yCitosina (C). El ADN (ÁcidoDesoxiribo Nucleico) constituye el material genético de las células del cuerpo humano.  El ADN se encuentra exclusivamente en el núcleo de las células. En el genoma (conjunto integral y secuenciado del ADN) humano se estima que hay aproximadamente 50,000 ó más genes. Los genes son trozos funcionales de ADN compuestos a su vez de1,000 hasta 200,000 unidades c/u llamadasnucleótidos.
Estructura. Los nucleótidos se encuentran organizados formando un par de cadenas apareadas que toman la forma tridimensional de un doble hélix. Hay más de (3,000'000,000) tres mil millones de pares de bases que constituyen el genoma de una sola célula humana.
Composición. Cada nucleótido del ADN está compuesto de tres subunidades: una base nitrogenada, una desoxirribosa y un grupo fosfato.Hay cuatro tipo de bases nitrogenadas en los nucleótidos del ADN: timina (T), citosina (C), guanina (G) y adenina (A). Es importante resaltar que así como hay regiones con función conocida o supuesta (los genes), sucede que casi la mitad del ADN del genoma humano consiste de regiones (intrones) con función hasta hoy desconocida  y que tienen una secuencia de nucleótidos repetitiva en muchos casospero con patrones hipervariables en muchas regiones del genoma. 
Es precisamente de la hipervariabilidad (polimorfismo) de estas regiones del ADN de lo que se aprovecha para detectar diferencias (o semejanzas) entre un ser humano y otro, estudiando su ADN. Las regiones repetitivas pueden presentarse como tandas repetitivas cortas o largas. A esto se le llama VNTRs (variable number of tandem...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia 2
  • Biologia 2
  • BIOLOGIA 2
  • Biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2
  • Biologia 2
  • biologia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS