Biologia del envejecimiento

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
entoBIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO

El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seresvivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a los agentes lesivos (noxas) que inciden en elindividuo. Podría también definirse como todas las alteraciones que se producen en un organismo con el paso del tiempo y que conducen a pérdidas funcionales y a la muerte. Es difícil determinar elmomento en que éste se inicia, algunos autores consideran que se manifiesta a partir del momento de la máxima vitalidad alrededor de los 30 años en el hombre.
El organismo envejece, se transforma y vaperdiendo progresivamente sus facultades, en cada persona se produce a un ritmo diferente. Hay quienes conservándose en óptimas condiciones físicas pierden sus facultades mentales o viceversa.Probablemente, el envejecimiento (al contrario del crecimiento) no es un fenómeno genéticamente programado. En la actualidad el período de vida del ser humano se cuantifica con un máximo de 120 años, cuandolos fenómenos intrínsecos del crecimiento y del envejecimiento se desarrollan en un medio adecuado. De no ser así, la duración cronológica de la vida humana se reduce proporcionalmente, aún cuando elespacio biológico sea en todos los individuos el mismo.
La biología del envejecimiento se refiere a todas aquellas características físicas de las personas mayores, observando cuáles son sus funcionesy analizando como responde al envejecimiento. En los organismos que envejecen observamos diferentes etapas:
Madurez sexual: 15 años
Fertilización: hasta que el hombre y la mujer son productivospara procrear.
Detección del crecimiento.
Muerte.
FISIOLOGÍA DEL ENVEJECIMIENTO
Envejecemos porque las macromoléculas que componen nuestro organismo (ácidos nucleicos, proteínas y lípidos) van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia del envejecimiento
  • biologia del envejecimiento
  • Biologia del envejecimiento
  • BIOLOGIA DEL ENVEJECIMIENTO
  • Biologia del envejecimiento
  • Biologia Del Envejecimiento
  • Bíologia del Envejecimiento
  • Biologia del envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS