Biologia Y Kimica

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEÍNAS
Las proteínas son compuestos formados por L- aminoácidos, unidos por enlaces peptídicos; por tanto, pueden existir miles de proteínas. Debido a lo cual, se puede decir que es difícil agrupar a las proteínas en un sistema que describa satisfactoriamente sus analogías y diferencias. Generalmente, los compuestos más sencillos se agrupan de acuerdo a su estructura,pero las proteínas son similares en su estructura, en cuanto a su contenido de aminoácidos, por lo que se optará en clasificar a las proteínas con base a sus propiedades generales, lo sería:
Por su composición.
Por su forma
Por su solubilidad
De acuerdo a su función

Clasificación de las proteínas por su composición.

Debido a la gran cantidad y variedad de los aminoácidos, presentandiferentes grupos R, que pueden tener la capacidad de unirse con otros tipos de compuestos como serían los carbohidratos, lípidos, etc., por tanto esta clasificación se forma así:
Proteínas simples
Proteínas conjugadas

Proteínas simples
Son sustancias que por hidrólisis se obtienen como producto solamente aminoácidos. Es decir, son proteínas que están formadas exclusivamente por aminoácidos. Lasproteínas simples son solubles en agua, por ejemplo, la insulina, histona, protaminas.

Proteínas conjugadas
Estas proteínas están combinadas con sustancias caracterizadas por no ser aminoácidos. Este grupo no aminoácido se conoce como grupo prostético y de acuerdo a él, las proteínas conjugadas pueden ser:

a.- Núcleoproteínas.- Son proteínas combinadas con los ácidos nucleicos, que sonpolímeros con carácter ácido y generalmente se encuentran unidos con proteínas de carácter básico, como serían las histonas y prolaminas, por ejemplo se tienen a la cromatina de los genes.

b.- Lipoproteínas.- Son proteínas conjugadas, que tienen lípidos como la lecitina, colesterol, etc., estas proteínas se encuentran en el núcleo de las células, membranas celulares, sangre, yema de huevo, leche y eneste último compuesto en la película del glóbulo de grasa. La lipovitelina de la yema de huevo es un ejemplo típico.

c.- Glicoproteínas.- Estas tienen como grupo prostético a los carbohidratos. A este grupo pertenecen muchas albúminas y globulinas, entre las que se encuentra la caseína de la ovoalbúmina.

d.- Cromoproteína.- Son proteínas que tienen como grupo prostético a una sustancia quedesarrolla color y en este grupo tenemos a la flavoproteínas que tienen a la riboflavina, que da color verde. También se encuentran compuestos que tienen metales, por tanto son llamados también metaloproteínas, como la hemoglobina, que tiene como grupo prostético al grupo hemo que tiene fierro en su estructura.

e.- Fosfoproteínas.- Estos tienen como grupo prostético al fosfato, unidoprincipalmente a la serina, ejemplos de estos son las caseínas α, β, κ de la leche, la fosvitina del huevo, la pepsina del aparato digestivo de los animales superiores.






Clasificación de las proteínas por su forma estructural

Según su forma estructural las proteínas se agrupan en:
Proteínas fibrilares o fibrosas
Proteínas globulares

Proteínas fibrilares
Se encuentran principalmente enel reino animal, y son insolubles en agua y muy resistentes a la digestión por enzimas proteolíticas, existen en forma de moléculas alargadas.

Colágeno.- Es una proteína en triple hélice que se encuentra formando parte del tejido conjuntivo de los animales como es el caso de los tendones, piel, cartílago, etc.

Keratina.- Es una proteína que se encuentra en el pelo, lana, uñas, etc., formacadenas lineales, con configuración hélice α, plegable β paralela, cuya estabilidad de las diferentes cadenas forma los puentes de sulfuro intermoleculares, así como los puentes de hidrógeno.

Seda.- Es otra proteína fibrilar que se encuentra en forma lineal, es una estructura β plegable no paralela, cuya estabilidad la dan únicamente los puentes de hidrógeno.

Proteínas globulares
Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kimica
  • Kimica
  • Kimica
  • kimica
  • kimica
  • kimica
  • Kimica
  • kimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS