Biologia

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
LA INFLUENCIA DEL DINERO EN LA PRODUCCION Y EN LOS PRECIOS

EL MECANISMO DE TRANSMICION MONETARIA.
El mecanismo de transmisión monetaria, es decir, la vía por la que las variaciones de la oferta monetaria, se traducen en variaciones de la producción, el empleo, los precios y la inflación.
Si el banco central desea frenar el crecimiento de la producción, la secuencia de cinco pasos es lasiguiente:
Para iniciarlo, el banco central toma medidas destinadas a reducir las reservas bancarias, realizando operaciones en el mercado abierto.
Cada reducción de las reservas bancarias en un dólar origina una contracción múltiple de los depósitos a la vista, reduciendo así la oferta monetaria.
La reducción de la oferta monetaria tiende a elevar las tasas de interés y a endurecer las condicionescrediticias, provocando una contracción monetaria.
Al subir las tasas de interés y disminuir la riqueza, tiende a reducir el gasto sensible a las tasas de interés, como los bienes de consumo duradero o las exportaciones netas, y especialmente la inversión.
La disminución de la inversión y de otros gastos reduce la demanda agregada a través del conocido mecanismo del multiplicador. Finalmente,la presión del endurecimiento de la política monetaria, al reducir la demanda agregada, reduce el ingreso, la producción, el empleo y la inflación.
EL MERCADO DE DINERO.
La demanda de dinero depende principalmente de la necesidad de realizar transacciones, la oferta monetaria es determinada conjuntamente por el sistema bancario y por el banco central del país. Este a través de lasoperaciones que realiza en el mercado abierto, facilita reservas al sistema bancario.
Los bancos comerciales crean depósitos a partir de las reservas del banco central, el cual al manipular estas reservas puede determinar la oferta monetaria con un estrecho margen de error.
LA OFERTA Y LA DEMANDA DE DINERO.
La oferta y la demanda de dinero determinan conjuntamente las tasas de interés de mercado.Recuérdese que las tasas de interés son los precios que se pagan por la utilización de dinero y se determina en los mercados de dinero, que son los mercados en los que se prestan fondos a corto plazo.
CAMBIOS DEL MERCADO DE DINERO.
Supongamos que al banco central le preocupa la inflación y adopta una política monetaria restrictiva vendiendo títulos y reduciendo la oferta monetaria.
El alza de losprecios podría producir perturbación supongamos que el banco central mantiene constante la oferta monetaria, sin embargo, como consecuencia de la inflación, aumenta el dinero necesario para financiar transacciones sin que varié el PIB real, en el mercado de dinero influyen ( el deseo del público de tener dinero , representa por la curva de demanda de dinero.

POLITICA ECONOMICA DE ESTADOS UNIDOSEN LA RECESION DE 1982.
A continuación la reserva Federal llevo a cabo un experimento monetarista, la decisión de 1979 de fijar objetivos para os agregados monetaristas fue sumamente controvertida, al subir las tasas de interés, la inversión y otros gastos sensibles a las tasas de interés disminuyeron bruscamente, lo que provoco la mayor recesión registrada desde los años treinta.
El ComitéFederal de Mercado Abierto trata de crear las condiciones monetarias y financieras propias para reducir la inflación, promover la reanudación de un crecimiento de la producción que pueda mantenerse y contribuir a conseguir un patrón viable de transacción internacional.
Acorto plazo, el comité continua tratando de que el comportamiento de las cantidades agregadas de reservas sea compatible con elcrecimiento de M, y M2 desde junio hasta septiembre (1982) a tasas anuales de alrededor de 5% y 9%, respectivamente.
¿Cómo debemos interpretar estas palabras? Dicen que a la luz de la profunda recesión de 1982, FED llego a la conclusión de que su política monetaria había sido excesivamente restrictiva, a los que se sumó el hecho de que para entonces las definiciones de los agregados monetarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biología
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS