biomateriales

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Impresión: Impresión es una reproducción tridimensional en negativo de los tejidos.
Sirve para reproducir estructuras de forma exacta, para diferentes fines clínicos.

Los materiales de impresión se pueden clasificar de acuerdo a sus propiedades físicas en:
1. Rígidos: Yesos para impresiones y Compuestos zinquenólicos(óxidos metálicos)
2. Termoplásticos: Ceras para impresiones (desuso) yCompuestos de modelar (Godiva).
3. Elásticos: Hidrocoloides y Elastómeros
1.1 Rigidos: son materiales que al endurecer tienen una consistencia rígida o dura
1.2 Termoplasticos: son materiales rigidos a temp. Ambiente, adquieren consistencia plástica a altas temp y recuperan la rigidez cuando la tem. Baja nuevamente.
2.1 Elasticos: Son aquellos que permanecen en estado elástico y flexibledespués de haber permanecido en boca.
Otra manera de clasificarlos es de acuerdo con la forma como se endurecen. Unos endurecen a la temperatura bucal, luego de haberse calentado para darles plasticidad, por ejemplo: ceras y compuestos a modelar; otros endurecen por reacciones químicas de fraguado, como los yesos, los hidrocoloides y las siliconas por gelificacion, los polisulfuros y polieteres porpolimerización
Clasificación de acuerdo a sus propiedades después de fraguar:
Rígidos: yesos, compuesto zinquenolico, ceras de impresión y modelina.
Flexibles: hidrocoloides y elastómeros.
YESOS DENTALES
Es uno de los materiales más usados en odontología, gracias a que el fabricante, mediante técnicas, puede variar fácilmente sus propiedades y utilizados en distintas áreas de odontología:Materiales de impresión en casos desdentados
Para realizar vaciados
Aglutinante para la sílice (le da cuerpo a otros materiales)
Etapas de laboratorio (colocar modelos en un articulador, para colocar en mufla).
El yeso existe en sí como mineral; normalmente es de color blanco, porque se pigmenta. Es sulfato de Calcio dihidratado CaSO4 * 2H2O (2 moles de sulfato se relacionan con 2 moles de agua).Clasificación de los yesos dentales según la ADA (especificación No. 25 de la A.D.A.)

Yeso Corriente o Tipo I: Es el más débil de los yesos, debido al tamaño y forma de sus partículas. Se genera calentando en horno abierto a más de 100 °C. Es el que necesita más cantidad de agua, y por lo mismo es más poroso y débil. Actualmente en desuso. Ha sido sustituido por materiales menosrígidos, como los hidrocoloides y elastómeros.

Yeso París o Tipo II: Es un poco más compacto y duro que el Tipo I. Se genera horneando en autoclave cerrado a 128 °C. Sus partículas son más pequeñas y regulares que el tipo I, por lo mismo, menos poroso y frágil. También llamado "Taller" o Hemihidrato Beta. Es el más utilizado en odontología, se utiliza para realizar montajes en articulador y pararealizar los enmuflados de cocción en la confección de prótesis.
Tipo III o Piedra Se calienta a más de 125 °C, bajo presión y en presencia de vapor. Es aún más duro que el tipo II, con partículas más regulares y finas, por lo que necesita menos agua para fraguar. Es mucho menos poroso que los otros dos, menos frágil, por lo que se usa para modelos preliminares de estudio. También es llamadoHemihidrato Alfa.

Tipo IV Se Utiliza para vaciar modelos para prótesis fija y prótesis removible. Tiene mínima expansión al fraguado y es resistente a la abrasión

Tipo V o Sintético Es el más duro de todos con un porcentaje resinoso alto, sus características son óptimas, es decir, altamente duro y resistente, no es poroso y no absorbe mucha agua. Es el más resistente de todos, pero su alto costolimita su uso a la realización de modelos de exhibición.

Propiedades
Tiempo de fraguado inicial: Ocurre en el lapso de 8 a 16 minutos. Una vez transcurrido este tiempo la viscosidad de la masa aumenta rápidamente impidiendo que fluya sobre detalles finos de la impresión y no se pueda manipular más.
Tiempo de fraguado final: Es el tiempo que se debe transcurrir para separar el material de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOMATERIALES
  • biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • Biomateriales
  • biomateriales
  • biomateriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS