Biometria hematica

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
CONTEO DE ERITROCITOS

OBJETIVO

Aprender a realizar un recuento de Eritrocitos por milímetro cúbico de sangre, interpretar el resultado, así como adiestrarse en el manejo de la cámara de Neubauer y la pipeta de Thoma

FUNDAMENTO

Para el conteo de eritrocitos, se usan métodos sistemáticos que son más rápidos y precisos, y los métodos manuales.

Todo método manual de recuento celularincluye 3 fases:

* Dilución de la sangre

* Muestreo de la sangre diluida en un volumen

*Recuento de células en ese volumen

Una suspensión celular se caracteriza por presentar un número de partículas microscópicas dispersas en un fluido. Habitualmente será necesario determinar tanto la densidad de las células en la suspensión como el porcentaje de éstas que son viables.

Para determinarla densidad de las células se emplean diferentes técnicas, desde la relativamente simple cámara de contaje celular de la que existen numerosas variantes, entre ellas la que utiliza la cámara de Neubauer

Para el conteo de eritrocitos, es necesario diluir la sangre con el líquido de Hayem, en una proporción exacta. Luego se examina en el microscopio con una cantidad pequeña colocada en la cámarade Neubauer, contando el número de elementos que se encuentran en el retículo de la cámara y mediante una operación se obtiene el número total.

Para la realización del conteo manual se necesita un líquido de dilución, una cámara de recuento, una pipeta diluidora y un microscopio.

MATERIAL

* Pipeta de Thoma para glóbulos rojos (perla roja)

*Equipo para venopuncion

*Boquilla roja*Tubo de plástico

*Tubos de ensayo

*Papel parafin

* Cámara de Neubauer

*Cubrehematimetro

*Microscopio

*Gasas

SUSTANCIAS

*Alcohol al 70%

* Sangre venosa

*Liquido de Hayem

PROCEDIMIENTO

1. Una vez seleccionada, se desinfecta la zona con alcohol al 70%, y se practica punción venosa. La sangre es recogida en un tubo lila con EDTA.

2. Colocar el tubo de plástico yla boquilla para aspirar en la pipeta.

[pic]

3. Llenar la pipeta de glóbulos rojos con sangre hasta la marca 0.5 para realizar una dilución de 1/200, y si se carga hasta 1, la dilución será 1/100. Limpiar la punta con gasa o papel absorbente. Si la sangre se pasa de la marca, se puede absorber con gasa el excedente.

[pic][pic]

4. Introducir la pipeta en el tubo o frasquito quecontiene el diluyente (Hayem) y llenar de líquido de dilución hasta la marca de 101.

[pic]

5. Se tapa la punta con papel parafin y se coloca en un rotador automático o se hace rotar manualmente de 2-3 minutos.

[pic]

6. Destapar la pipeta y descartar 3 a 4 gotas del tallo, luego colocar una gota pequeña cerca de un extremo de la cámara para que por capilaridad se llene exactamente. Dejar 2minutos  que los eritrocitos se sedimenten.

[pic]

7. Colocar en la platina del microscopio y enfocar la cuadricula a 10x. luego con el objetivo de 40x contar sobre el cuadro grande central de la cámara solo en 5 cuadrados pequeños: uno central y cuatro angulares (80 cuadritos del total).

[pic]

8. En el recuento se incluyen las células que cubren o tocan por dentro o por fuera las líneaslimitantes superior e izquierda en el cuadro pequeño de recuento y no se consideran los que estén en los límites inferior y derecho. 

OBSERVACIONES

 Cámara de Neubauer, 10x

El rayado de la cámara de Neubauer cubierta de miles de eritrocitos, que destacan por su forma redonda y gran cantidad.

[pic]

Cámara de Neubauer, 40x

Enfocando el cuadro central de los cuadros pequeños, seaprecian claramente los 16 cuadritos pequeños donde se tienen que contar los eritrocitos que hay en ellos.

[pic]

RESULTADOS

Los recuentos de eritrocitos  se expresan como concentraciones, que en este caso serían número de células por unidad de volumen de sangre, que es 1mm3.

Después de contar los hematíes de los 5 cuadrados pequeños, se suman y con dicha cantidad de hace el siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biometria hematica
  • biometria hematica
  • BIOMETRIA HEMATICA
  • Biometria hematica
  • biometria hematica
  • Biometría Hemática
  • Biometria hematica
  • biometria hematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS