Biometria

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Introducción

Con el pasar del tiempo, y los nuevos avances de la tecnología relacionada con tipos de información, nuestra sociedad está cada día más conectada electrónicamente, suplementando las labores que comúnmente las realizaba un humano por sistemas automatizados que son más eficaces y más rápidos que el anterior.
Dentro de lo amplias que pueden ser las actividades que están o puedenser sometidas a automatizarse, aquella relacionada con la capacidad para establecer la identidad de los individuos ha cobrado suma importancia y como consecuencia la podremos denominar Biometría o Bio - Acceso, ésta se ha transformado en un área emergente muy importante.
La biometría es la ciencia que se dedica a la identificación de individuos, a partir de una característica anatómica o algúnrasgo de su comportamiento. Una característica anatómica tiene la cualidad de ser estable en el tiempo, como lo es la huella dactilar, la silueta de la mano, los patrones de la retina o el iris. Un rasgo del comportamiento de los individuos e menos estable, ya que depende de la posición psicológica de la persona, un ejemplo de ellos es la firma personal.
El objetivo fundamental de estainvestigación es identificar algunas de las consideraciones generales de la biometría; basándonos en una investigación sobre la conceptualización, clasificación y avances de la misma. El marco teórico está reflejado en un conjunto de definiciones sustentadas por investigadores, científicos y empresas de reconocimiento de personas basado en sus características fisiológicas o de comportamiento; asimismo suclasificación estará dividida en dos términos fundamentales: Estática y Dinámica. Cabe señalar que los avances de la biometría su respaldan en las investigaciones que patrocinan las empresas de tecnología a nivel mundial, con el constante estudio del cuerpo humano para ser identificado de forma tecnológica como ser único, es por ello indispensable el uso de dos o más elementos biométricos paraofrecer un alto grado de seguridad.


















1-. Historia

Desde el siglo XVI los estudios de Malpighi sobre las capas de la piel, Purkinje con su clasificación de 9 tipos de formas de huellas dactilares, Faulds con la inmutabilidad de las huellas e impresión con tinta, Vucetich creador del primer método de clasificación de ficheros de huellas dactilares el cual fueutilizado para esclarecer un crimen, Falton con la confirmación de que las huellas dactilares eran únicas y que no cambiaban a lo largo de la vida del individuo, enunció las tres leyes fundamentales de la dactiloscopia: perennidad, inmutabilidad y diversidad infinita. Su hijo, quien continúo su investigación, estableció el cálculo de probabilidad de que dos huellas sean iguales en 1:64.000.000.000.Henry en 1896 desarrolló en Scotland Yard e impuso el método de clasificación e identificación de huellas dactilares, en reemplazo de la antropometría, versión avanzada del método Galton, actualmente en uso en Europa y Norte América.
El FBI en 1969 contrató a Buró nacional de estándares (NBS), ahora instituto nacional de estándares y tecnología (NIST), para estudiar el proceso automatización dela clasificación, búsqueda y concordancia de las huellas dactilares. Esta misma, institución en 1975 fundó el desarrollo de escáneres de huella dactilar para clasificadores automatizados y tecnología de extracción de minucias, lo cual condujo al desarrollo de un lector prototipo.
El trabajo de NIST condujo el desarrollo del algoritmo M40, el primer algoritmo operacional utilizado en el FBI paraestrechar la búsqueda de humanos. Los resultados producidos por el algoritmo M40 fueron provistos a técnicos humanos entrenados y especializados quienes evaluaron el significativamente más pequeño grupo de imágenes candidatas. La tecnología de huellas dactilares disponible continuó mejorando y para el año 1981, cinco sistemas automatizados de identificación por huella dactilar fueron desplegados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biometria
  • Biometria
  • biometrio
  • Biometria
  • Biometria
  • Biometria
  • biometria
  • Biometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS