Biomoleculas y efectos de la marihuana y alcohol etílico
Los glúcidos desempeñan diversas funciones, entre las que destacan la energética y la estructural.
[editar]Glúcidos energéticos
Los mono y disacáridos, como la glucosa, actúan como combustibles biológicos, aportando energía inmediata a las células; es la responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correctofuncionamiento del intestino y la actividad de lasneuronas. Los glúcidos aparte de tener la función de aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva a las células.
[editar]Glúcidos estructurales
Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes, como la celulosa de las paredes de células vegetales y la quitina de la cutícula de los artrópodos.[editar]Otras funciones
La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos, monómeros del ARN y del ADN.
Los oligosacáridos del glicocáliz tienen un papel fundamental en el reconocimiento celular.
Los hidratos de carbono son moleculas terciarias ( conformados por C,H,O) las cuales poseen grupos funcionales aldehídicos y cetónicos, su clasificacion principal esta dada porel numero de atomos de carbono de la molécula y por el tipo de grupo funcional que llevan, pueden ser:
Aldosas: cuando llevan el grupo funcional aldehídico
Cetosas: cuando llevan el grupo funcional cetónico.
Triosas: 3 atomos de carbono
Tetrosas: 4 atomos de carbono
Pentosas: 5 atomos de carbono
Hexosas: 6 atomos de carbono
las pentosas y hexosas en soluciones acuosas presentan unaestructura ciclica dada por la forma: FURANOSICA y PIRANOSICA si presentan un anillo igual al pirano y al furano respectivamente.
los monosacaridos al unirse forman los llamados oligosascaridos que son compuestos formados por la reunion de 2 a 10 monosacaridos.
Los polisacaridos son compuestos de alto peso mulecular que se forman de la union de un gran numero de cadenas de monosacaridos.
Loslípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo.
Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos yel colesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos.
Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenos, esteroides); las hormonas esteroides regulanel metabolismo y las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc.
Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión gracias a los ácidos biliares y a las lipoproteínas.
FunciónBiocatalizadora.En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y generalmente también oxígeno; pero en porcentajes mucho más bajos. Además pueden contener también fósforo,nitrógeno y azufre .
Es un grupo de sustancias muy heterogéneas que sólo tienen en común estas dos características:
1. Son insolubles en agua
2. Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc.
Una característica básica de los lípidos, y de la que derivan sus principales propiedades biológicas es la hidrofobicidad. La baja solubilidad de los lipídos se debe a...
Regístrate para leer el documento completo.