Bioqq de la saliva informe

Páginas: 20 (4873 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016



Introducción
Como estudiantes de la carrera de Odontología nos interesa conocer la formación y la función en términos moleculares de estructuras del periodonto, la saliva y por su puesto los dientes; de esta forma poder conocer y relacionar como las alteraciones bioquímicas pueden generar un desbalance e inclusive diversas patologías en la cavidad oral y por ende recurrir a los tratamientosmás óptimos.
Comenzaremos hablando de un fluido que es secretado en la boca por las glándulas salivales; la saliva, siendo este un fluido orgánico que se involucra en diversas e importantes funciones que van desde brindar protección hasta ayudarnos en los procesos gustativos y digestivos.
Necesitamos conocer las características, funciones y cantidades idóneas para que de esa forma poderidentificar cuando haya anomalías en la misma, puesto que esta se encuentra en estrecha relación con la generación de caries dental, en la formación de la placa bacteriana entre otras alteraciones de interés meramente odontológico.
El campo de trabajo del Odontólogo es el sistema ortonagtico y componente fundamental de ese sistema son la encía, el ligamento periodontal, el hueso alveolar y el cementoradicular juntos conforman el periodonto. Estos son los tejidos que rodean al diente y por ende le dan la fijación y la elasticidad al mismo.
En el presente informe nos concentraremos en hablar de manera detallada de lo antes descrito, esperando que los conocimientos expuestos sean para el aprovechamiento adecuado en nuestra práctica vida tanto en el transcurso de nuestra carrera como en nuestrodesempeño laboral. Al igual que sean para el buen deleite de los receptores.






Justificación

Para poder laboral de manera óptima, es preciso y necesario que como futuros odontólogos manejemos de forma de manera fluida estos temas, puesto que nos servirán al momento de identificar alteraciones que causan diversas patologías, hay que conocer cuál es su estructura y composición normal para detectarcon que alteración nos enfrentamos y por ende que tratamiento debemos realizar, considerando la bioquímica de las estructuras para verificar la eficacia de los diversos tratamientos.












Objetivos

Objetivo general
Determinar la bioquímica de la saliva del diente y periodonto

Objetivos específicos

Definir y conocer de manera detallada las funciones de la saliva, las característicasnormales y la composición de la misma.

Analizar las condiciones anormales de la saliva para poder detectar su relación con los diversos padecimientos odontológicos

Determinar y conocer los componentes del periodonto, así como las diversas funciones que ejerce.

Identificar los tipos de periodonto y entender porque algunas variaciones anormales pueden ocasionar patologías que no solo afectan lasalud a nivel oral, sino general.





Bioquímica de la saliva del diente y el periodonto

La saliva
La saliva, fluido esencial para la vida humana. Es una mezcla de componentes que lubrica todas las superficies duras y blandas de la mucosa bucal; la lubricación salival conlleva a que la persona tenga la boca húmeda permanentemente.
La saliva es formada por órganos que en su conjunto se conocencomo glándulas salivales. A su vez, dichas glándulas se clasifican en mayores y menores. Las glándulas salivales mayores; la glándula Parótida, la Submaxilar o Submandibular y la Sublingual, estas tres en su conjunto son responsables del 93% de la secreción total.
En realidad, lo que se conoce como fluido salival es un conjunto intrincado de elementos orgánicos e inorgánicos que coleasen de loscuales el agua es el constituyente mayoritario.
Entre los componentes orgánicos e inorgánicos presentes en la saliva, las proteínas, el calcio y el fosfato se han encontrado en cantidades importantes. La saliva despliega un gran número de funciones dependientes de iones específicos y macromoléculas de naturaleza proteica que luego de un proceso de maduración adecuado, son transportadas mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Saliva
  • La Saliva
  • saliva
  • Saliva
  • Saliva
  • Saliva
  • Saliva
  • SALIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS