bioquimica atp

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Definición De Derecho Laboral O Derecho De Trabajo:
El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador(personafísica o jurídica) a cambio de una contraprestación dineraria.


El Código de Trabajo sustenta los lineamientos que regulan la relación entre el sector empleador y la población trabajadora costarricense. Su marco legal incorpora temas de interés que pueden clasificarse en los siguientes conceptos: 
1.      Aguinaldo
2.      Arreglo directo
3.      Contrato de trabajo
4.      Convencióncolectiva
5.      Días feriados
6.      Discapacidad
7.      Embargo de salario
8.      Incapacidad 
9.      Jornada laboral
10.     Migración laboral
11.     Reglamento interior de trabajo
12.     Salarios mínimos
13.     Salud ocupacional
14.     Servicio doméstico
15.     Trabajadora embarazada
16.     Trabajo infantil
17.     Vacaciones
18.     Convención para la Eliminación de todaslas Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)
19.     Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará)
20.     Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing
21.     Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer
22.     Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres
23.     Ley contra elHostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia
24.     Ley contra la Violencia Doméstica
 

 
 
1. Aguinaldo
La persona trabajadora debe recibir un salario promedio mensual completo, que se obtiene de sumar todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados durante los doce meses que van de diciembre del año anterior a noviembre del año que se trate, dividido entre doce.
Para calcular elaguinaldo se deben incluir el salario recibido por las "horas ordinarias" laboradas y "las horas extraordinarias", así como cualquier otro pago salarial que se haya realizado en el periodo. También debe tomarse en cuenta el "salario en especie".
A la suma del aguinaldo que le corresponde a la persona trabajadora, no se le debe aplicar ningún tipo de rebaja por carga social.
Subir
2. Arreglodirecto
El arreglo directo es una forma de negociación colectiva, que se lleva a cabo con la sola intervención de las partes (sector patronal o sus representantes y personas trabajadoras agrupadas en gremios o comités representativos) o con la de una tercera persona conciliadora con el fin de resolver sus diferencias socio-laborales, antes de iniciar un conflicto colectivo propiamente dicho, o comomedio de ponerle fin, si ya se hubiera recurrido a una medida de presión. 
Subir
 
3. Contrato de trabajo
Se manifiesta cuando se dan los tres elementos:
·         Prestación personal del servicio: Esto significa que el trabajo debe ser realizado única y exclusivamente por la persona trabajadora contratada.
·         Salario o remuneración: es la suma de dinero que recibe la persona trabajadorade parte del patrono o patrona, a cambio del trabajo que realiza.
·         Subordinación: es la dependencia que existe entre el patrono o patrona y el trabajador o trabajadora, y que permite al primero dar instrucciones, exigir buen rendimiento e imponer sanciones.
Subir
 
4. Convención colectiva
Es un convenio que se firma entre uno o varios sindicatos de trabajadores con uno o variosrepresentantes patronales, o una o varias organizaciones de patrones, con el fin de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba llevarse a cabo y las demás materias relacionadas con él.
Subir
 
5. Días feriados
Son feriados aquellos días que de acuerdo con la ley deben concederse a la persona trabajadora para que participe de las celebraciones especiales, ya sean cívicas, religiosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atp Bioquimica
  • Bioquimica Tarea NADH Y ATP
  • Bioquimica Atp
  • bioquimica atp
  • Bioquimica atp
  • el ATP
  • El atp
  • El atp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS