Biotecnología Agrícola, Contro Biológico

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA

CONTROL BIOLÓGICO
Se puede definir como “el uso de organismos vivos para minimizar el impacto de otra especie que genera daños económicos o a la salud humana (pudiendo ser considerado esto como una plaga, enfermedad o maleza). Es necesario la intervención del hombre ya sea en la multiplicación, liberación, traslado. Almacenaje, venta u otro.
El control biológico esuna herramienta eficaz dentro del Manejo Integrado de Plagas en la agricultura, pero para lograr el éxito, se deben tomar los resguardos necesarios para alcanzar resultados satisfactorios.
La falta de conocimiento y experiencia de algunos productores frutícolas del país en el uso de controladores biológicos ha generado comentarios inadecuados que han generalizado y desprestigiado el uso debiocontroladores. Estos fracasos se deben a una mala selección del biocontrolador, error en la identificación de la especie plaga, momentos inadecuados de aplicación o liberación, dosis bajas, mal transporte y almacenaje, entre otros factores que influyen en el accionar del control biológico.
Existen alternativas de insecticidas biológicos que están siendo usados hoy en día, se trata deorganismos vivos que existen en la naturaleza y que el hombre ha aislado masificado, como el Bacillus Thuringiensis bacteria que está comerciando en varias partes del mundo y en nuestro país. La ventaja de estos bioinsecticidas es que permiten su uso durante cosecha, ya que tienen muy baja carencia, y no tienen problemas con límites de residuos permitidos. Otro organismo usado son los Trichodermas, sonhongos benéficos que se alimentan de especies de hongos fitopatógenos, considerados “biofungicidas” o fungicidas biológicos.
ESTRATEGIAS DE CONTROL BIOLÓGICO:
Se mencionan tres estrategias de control biológico:
• Control Biológico Inoculativo o Clásico: Consiste en buscar un organismo en un sector y llevarlo a otro en donde existe una población que esté generando daños, de esta forma sereduce la presión y se restablece un equilibrio, disminuyendo el daño económico.
En algunos países el clima o zona geográfica no es adecuada para el buen actuar de la especie introducida, ya que se requiere de la adaptación del biocontrolador al medio donde se libera, es el caso de Chile. Por lo que hoy en día investigadores y laboratorios buscan especies nativas que generen un mejor control ytengan una adaptabilidad al medio local, que han permitido controlar especies que no tenían controladores exóticos, ayudando a solucionar problemas locales. La ventaja de esta estrategia de control biológico es la posibilidad de tener un control permanente, lo que aumenta la relación costo/eficacia, llegando a la más alta de cualquier otra forma de control. Es la más usada en el mundo para controlarplagas exóticas o introducidas.

• Control Biológico Inúndativo o Aumentativo: Se trata de controlar un organismo considerado plaga o enfermedad de modo de liberar grandes cantidades o densidades del controlador en el sector afectado, ya que el control natural no ha sido suficiente para mantener un equilibrio, saturando el área con el organismo benéfico, lo que genera la regulación de lapoblación dañina para el medio. Por lo que es conveniente tener programas de aplicación anualmente, siempre basado en monitoreo que indiquen la necesidad de controlar, ya sea con un objetivo preventivo o curativo.

• Control Biológico de Conservación. La falta de estudios y experiencias hacen de esta última estrategia la más difícil de implementar. Su aplicación se lleva a cabo a través del manejode las interacciones del agroecosistema para potenciar la eficacia de los enemigos naturales autóctonos y de esta forma prevenir el ataque a niveles de daño económico de los agentes perjudiciales a las plantas cultivadas. Esta estrategia involucra el conocimiento de la etología (estudio del comportamiento) de algunas especies, lo que hace compleja su práctica.
Es importante es mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA BIOTECNOLOGIA AGRICOLA
  • Biotecnologia Agricola
  • Biotecnologia en el sector agricola
  • Biotecnologia agricola vegetal
  • Pros y Contras De La Biotecnologia Alimentaria
  • "arma biologica contra el Dengue"
  • Biotecnologia Agricola
  • Biotecnología agrícola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS