LA BIOTECNOLOGIA AGRICOLA

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
La Biotecnología Agrícola
En este ensayo se tratara acerca de agrobiotecnología, cultivos transgénicos sus ventajas y sus desventajas. Para comenzar deberíamos saber que es biotecnología. Biotecnología se refiere a técnicas muy variadas a temporalidades distintas como por ejemplo: cultivo con tejidos, conservación in vitro, crioconservacion, obtención de vacunas y otras técnicas yaplicaciones.
Se define a la biotecnología como “toda aplicación tecnológica que utilice sistemas y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos” (ONU, 1992); mientras que la FAO la interpreta en un sentido más estricto como “las nuevas técnicas del ADN, la biología molecular y las aplicaciones tecnológicas reproductivas” la definicióntambién se refiere a otras tecnologías un tanto diferentes como la manipulación y transferencia de genes, tipificación del ADN y clonación de plantas y animales (FAO, 2000)
En América Latina estas técnicas se han usado desde ya hace mucho tiempo desde los años setenta y en Centroamérica desde los noventa. La biotecnología vegetal comenzó alrededor de 1983 con la incorporación de fragmentos de ADN de unaespecio no vegetal en un organismo vegetal (herrera-Estrella y otros, 1983) y las plantas transgénicas se empezaron a comercializar alrededor de 1996. Las especies que a la fecha se siembran comercialmente son: soya, maíz, algodón, colza, calabaza, papa, papaya, alfalfa, betabel, tomate y pimiento morrón.
El cultivo de productos u organismos genéticamente modificados esta de moda en el mundo, esdecir que ha tenido un importante crecimiento a lo largo de este, los países con más producción de cultivos transgénicos son: Estados Unidos de América, Brasil y Argentina. Hace unos pocos años se han ido sumando a la lista otros países productores tales como Egipto y Burkina que desde el 2008 producen productos transgénicos. También algunos países africanos están cultivando por primera vez estasplantas. 
A las plantas se les modifica uno o algunos genes, luego de un trabajo científico de ciertas técnicas en la llamada ingeniería genética. Es decir, que únicamente se altera un segmento del ADN de las plantas. Esto permite que por ejemplo, que algunas plantas toleren los herbicidas o que sean inmunes a ciertos insectos o plagas haciéndolas así más resistentes y por lo tanto mejores.
Loespecífico de la Ingeniería genética es que, a diferencia del mejoramiento tradicional de plantas, solamente se altera la planta huésped al introducirle uno o unos pocos heterólogos, y no cambiar el resto de la misma, es decir que no se cambia el genoma.
Cuando se refiere a alimentos transgénicos (organismos genéticamente modificados), se refiere a las plantas de cultivo que fueron modificadas,pero que pueden ser consumidas por los seres humanos y por algunos animales. Algunas de estas modificaciones han sido para mejorar su resistencia a los insectos o para no utilizar los herbicidas. Sin embargo se dice que estas modificaciones no representan ningún daño a la salud de las personas y son aptas para su consumo.
Los cultivos transgénicos están rodeados de muchos mitos como por ejemploque no son seguros o que no se conoce su efecto sobre la salud a largo plazo sin embargo en todo lo que llevan de existir no se ha observado ninguna evidencia de que den una reacción alérgica, sean tóxicos o tengan algún daño para la salud; por lo que no se puede decir que los cultivos transgénicos son dañinos.
Se sabe que todo puede tener ventajas y desventajas, por lo que a continuación sepresentan algunas de ellas.

Ventajas de los cultivos transgénicos
Los cultivos nos podrían ayudar a mejorar la biodiversidad y la conservación de las especies
A los cultivos se les puede agregar mas vitaminas y minerales y así hacerlos mas saludables
Se puede reducir el daño al medio ambiente, puesto que al hacerlos mas resistentes a plagas no habrá necesidad de utilizar pesticidas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia Agricola
  • Biotecnología Agrícola, Contro Biológico
  • Biotecnologia en el sector agricola
  • Biotecnologia agricola vegetal
  • Biotecnologia Agricola
  • Biotecnología agrícola
  • Biotecnologia agricola
  • la biotecnología agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS