biotecnologia

Páginas: 20 (4895 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Escuela de Educación Secundaria Nº 34. Almafuerte.
Materia: “Salud y adolescencia”
Modalidad: “Ciencias Naturales” y “Lenguas extranjeras”.
Profesora: Lenoier, Silvia Daniela.
Anorexia nerviosa.
Aspectos generales.
Historia.
Datan de la Edad Media los primeros relatos de una enfermedad misteriosaque transforma a la persona que la padece y que se caracteriza por una gran pérdida de peso a partir de una dieta autoimpuesta.
Se dice que Liduina de Shiedam, una santa del siglo XIV, vivió durante años alimentándose “sólo con trocitos de manzana del tamaño de una hostia”.
Cuenta una leyenda medieval que Santa Wilgefortis, era hija del rey de Portugal, de alto rango social y siendo una doncella,ayunó y le rezó a Dios, rogándole le arrebatara su belleza para así ahuyentar la atención de los hombres. Al cabo de un tiempo de adoptar un régimen de plegarias, ascetismo y dieta de inanición, su rostro y cuerpo comenzaron a cubrirse de vello. Se dice que en algunos países de Europa fue adoptada como santa patrona por aquellas mujeres que deseaban verse libradas de la atención masculina.
Laprimera descripción clínica de la anorexia nerviosa se le atribuye a R. Morton y data del año 1694. Describe a una joven de 18 años de la siguiente manera:
En el mes de julio cayó víctima de la supresión de sus menstruaciones, a causa de una multiplicidad de inquietudes y pasiones de su mente… A partir de lo cual su apetito comenzó a mitigar y su digestión pasó a ser mala; también sus carnescomenzaron a ponerse fláccidas y su rostro comenzó a empalidecer… Incurrió en estudiar de noche, continuamente dedicada a los libros y a exponerse tanto de día como de noche a las lesiones del aire… En toda mi práctica no recuerdo haber visto a alguien tan conversadora con los seres vivos a pesar de estar tan dilapidada… sin embrago, no tenía fiebre, sino por el contrario una frialdad en todo el cuerpo…solo su apetito había disminuido y su digestión habíase intranquilizado con episódicos desmayos, que se le repetían con frecuencia.
La paciente de Morton se negó a seguir el tratamiento y murió a los tres meses.
Fue Sir William Gull quién en 1874 acuñó el nombre anorexia nervosa.
Informa acerca de uno de sus casos de la siguiente manera:
La srta A. de 17 años me fue remitida en enero de 1866.Se me dijo que había perdido 15 kg. El abdomen se había encogido y estaba chato, colapsado… Se consideró el caso como anorexia simple. Se indicaron diversos remedios… pero no se pudo percibir ningún efecto a partir de su administración. La dieta también fue variable, pero sin ningún efecto sobre su alimentación. Ocasionalmente, durante uno o dos días, el apetito fue voraz, pero eso era muyexcepcional. La paciente no se quejaba de dolor, pero estaba inquieta y activa. En efecto esto era una manifestación sorprendente de su estado nervioso, ya que parecía prácticamente imposible que un cuerpo tan dilapidado pudiera sobrellevar el ejercicio que parecía sentarle bien.
La anorexia la llevó a la inanición y a una depresión de todas sus funciones vitales; amenorrea, bajo pulso, lentificaciónde la respiración.
Finalmente su evolución fue satisfactoria hasta su restablecimiento total, y en la continuación de buena salud.
La presentación que realiza Gull destaca, entre otras cosas, su típica aparición en la adolescencia, los efectos del agotamiento calórico sobre los signos vitales, su preponderancia en las mujeres y la importancia de intervenir oportunamente con atención profesionalespecializada.
Lasegue describió el cuadro como anorexia histérique e ilustra las distorsiones cognitivas, negación y trastorno de la imagen corporal:
Un optimismo inagotable, frente al cual las súplicas y las amenazas son inútiles: “Puesto que no sufro, debo hallarme bien… “. He escuchado con tanta frecuencia la repetición de esta frase en mis pacientes, que ya me representa un síntoma:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • Biotecnologia
  • BIOTECNOLOGIA
  • biotecnologia
  • Biotecnologia
  • BIOTECNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS