BIOTRANSFORMACIÓN

Páginas: 14 (3438 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
BIOTRANSFORMACIÓN:
Procesos que tienen lugar en el organismo mediante los cuales los fármacos son trasformados para ser eliminados. Es sinónimo de metabolismo
Cambios químicos que sufre una sustancia en el cuerpo, como puede ser la acción de las enzimas.
Órganos o estructuras donde pueden ocurrir reacciones de biotransformación
 Tubo digestivo: eritromicina, penicilinas, insulina, pigmentosbiliares, tiramina, clonazepan, clorpromazina.
 Sangre: acetilcolina, succinilcolina, procaina, ácido acetilsalicílico, suxametonio.
 Riñón: nitritos
 Pulmón: prostanoides
 Placenta: esteroides
 Cerebro: neurotransmisores y análogos
ANABOLISMO
Conjunto de procesos metabólicos en que se sintetizan sustancias complejas a partir de otras más simples, un ejemplo de anabolismo es lasíntesis de proteínas a partir de los aminoácidos.
También se conoce como metabolismo anabólico.
Los procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesosanabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.
Reacción química para que se forme una sustancia más compleja a partir otras más simples.
Anabolismo, entonces es el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales a partir de compuestos sencillos (inorgánicos u orgánicos) se sintetizan moléculas más complejas. Mediante estas reacciones se crean nuevos enlaces por loque se requiere un aporte de energía que provendrá del ATP.
Las moléculas sintetizadas son usadas por las células para formar sus componentes celulares y así poder crecer y renovarse o serán almacenadas como reserva para su posterior utilización como fuente de energía.
Las reacciones anabólicas se caracterizan por:
Son reacciones de síntesis, mediante ellas a partir de compuestos sencillos sesintetizan otros más complejos.
Son reacciones de reducción, mediante las cuales compuestos más oxidados se reducen, para ello se necesitan los electrones que ceden las coenzimas reducidas (NADH, FADH2 etcétera) las cuales se oxidan.
Son reacciones endergónicas que requieren un aporte de energía que procede de la hidrólisis del ATP.
Son procesos divergentes debido a que, a partir de unos pocoscompuestos se puede obtener una gran variedad de productos.
Las reacciones anabólicas son de dos tipos:
Reacciones de reducción, en las que intervienen NADH o NADPH.
Reacciones endergónicas que consumen energía, ATP.

CATABOLISMO
Su función es reducir, es decir de una sustancia o molécula compleja hacer una más simple.
Los procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en losque las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita.En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que tus células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura de tu cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.
Catabolismo es, entonces, el conjunto de reacciones metabólicas mediante las cuales las moléculas orgánicas más o menos complejas (glúcidos, lípidos), que proceden del medio externo ode reservas internas, se rompen o degradan total o parcialmente transformándose en otras moléculas más sencillas (CO2, H2O, ácido láctico, amoniaco, etcétera) y liberándose energía en mayor o menor cantidad que se almacena en forma de ATP (adenosín trifosfato). Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus actividades vitales (transporte activo, contracción muscular, síntesis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotransformacion
  • biotransformacion
  • Biotransformación
  • BIOTRANSFORMACION
  • Biotransformación
  • Biotransformacion
  • Biotransformacion de farmacos
  • Biotransformación de fármacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS