bloque 1

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Introducción al Emprendimiento

Tema 1: Historia de la administración

La importancia del emprendimiento en el mundo en la generación de nuevos empleos, justifica el creciente interés de las instituciones públicas, académicos, empresarios y la población en general, hacia las iniciativas emprendedoras.

Actualmente el Estado ha multiplicado las alternativas de apoyo para crear nuevas empresas,mediante talleres de capacitación créditos preferenciales, semilleros de emprendimiento, entre otras. Paralelamente la educación del bachillerato, ha incluido acertadamente entre su currículo el emprendimiento caracterizado por tener un alto índice de microempresarios que han contribuido a sostener nuestra economía y una introducción temprana de ciertos conocimientos permitirá que al finalizar laetapa colegial, puedan nuestros estudiantes optar por crear su propio emprendimiento y generar mayores fuentes laborales.

El desarrollo de este texto, se ha centrado en el estudio del emprendimiento desde una óptica amplia, en la que abarcamos los conceptos teóricos necesarios para la puesta en marcha de una idea podría materializarse. La guía continuara con técnicas para identificaroportunidades, análisis especializados, búsquedas de ideas de negocios, evaluación de oportunidades y lo que consideramos vital, la puesta en práctica de todo lo teórico mediante ejercicios, proyectos y simulaciones para sembrar en nuestros estudiantes su espíritu emprendedor.


“Un jardinero que cultiva su propi jardín, con sus propias manos, une en su persona los tres personajes, de propietario, agricultor yobrero. Su producción, por lo tanto, debe rendirle la renta del primero, la ganancia del segundo y el salario del tercero’’.
Adam Smith.

 La administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de todos los recursos (humanos, financieros, tecnológicos, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible, pudiendoeste ser de carácter económico o social, dependiendo de los fines que persigue la organización.

A lo lardo de la historia, siempre existió desde que el hombre se organizo para las tareas de la caza y recolección de frutos.

Posteriormente las técnicas de administración evolucionaron, encontrándose su uso en los comerciantes sumerios y en los antiguos egipcios que lo utilizaron en la construcciónde las pirámides. La iglesia católica también desarrollo métodos organizativos, así como los árabes quienes realizaron algunas innovaciones en este campo entre los siglos V y XV. La aparición de la contabilidad de partida doble en 1494, proporciono herramientas para la planificación y control de la organización, y esta forma el nacimiento formal de la administración.

El nacimiento de larevolución industrial, desencadeno que en el siglo XIX, aparezca la administración científica y con ella grandes pensadores, que aportaron significativamente las teorías administrativas siendo los más notables de los siguientes:

Charles Babbage.- Además de ser el creador del aparato precursor de la computadora, en términos administrativos sus aportaciones fueron:

a. Propuso la división de la producción enprocesos
b. Estableció la técnica de costos por procesos
c. Aplicó el método científico del trabajo en la recolección de datos para clasificarlos, ordenarlos y generar teorías de sistemas de producción.

Adam Smith.- Basado en sus estudios Smith, concluyó que la división del trabajo aumentaba la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador, al ahorrar tiempo que, por logeneral, se pierde al cambiar de actividades, y al crear inventos y maquinaria que ahorraban trabajo.

La amplia popularidad actual de la especialización del trabajo (tanto en puestos de servicio, enseñanza, medicina, así como en las líneas de ensamble de las plantas de automóviles) se debe sin lugar a duda las ventajas económicas que citara hace más de 200 años Adam Smith.

Para su teoría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLOQUE 1
  • Bloque 1
  • BLOQUE 1
  • Bloque 1
  • BLOQUE 1
  • Bloque 1
  • bloque 1
  • BLOQUE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS