Bloqueos Creativos

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
BLOQUEOS CREATIVOS

A lo largo de nuestra vida siempre hay algo que no es difícil expresarlo y creemos que no somos creativos. A este problema es a lo que llamamos “bloqueo creativo”. Todos los seres humanos somos creativos en alguna forma si excepciones. Los bloqueos nos frenan la creatividad de modo que debemos de tratar de buscar soluciones para combatirlas. Los bloqueos pueden actuar tantoen el plano intelectual como afectivo o en nuestro entorno, en forma de influencias limitadas. Al experimentar un bloqueo lo que sucede es que existe una renuncia temporal de nuestro lado inteligente pero al no estar nuestro lado consciente pensamos con el inconsciente que según el psicólogo Carl Jung el inconsciente es mucho más creativo y fértil que nuestro consciente. La posibilidad deacceder a nuestro lado inconsciente es una de las tareas de las personas creativas; por ejemplo los artistas aprenden a bloquearse de una manera planeada, pues saben que en el inconsciente están las máximas posibilidades creativas. ¿Qué es el bloqueo creativo? Un bloqueo es aquel que te limita a no desarrollar tus habilidades y es algo que te sucede inevitablemente. Es aquello que te nubla para mostrarlo máximo de si mismos. Lo bueno es que se puede salir de ella en forma fácil y lograr desarrollos mucho más efectivos. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos padecido algún bloqueo.

TIPOS DE BLOQUEOS BLOQUE COGNOSITIVO O INTELECTUAL Pasan en las personas que se enfrascan en lo lógico y esperan un resultado esperado de las cosas. Este bloqueo se basa solo por conocimientos propiossin estimular la imaginación, ejemplo: No posee una suficiente capacidad intelectual para hallar soluciones a un problema. Disponen de relaciones falsas entre efecto y causa. No analizan los datos debido a que se rigen de un carácter hipercrítico.

BLOQUEO CULTURAL O SOCIAL Son aquellos que se dan según la socialización del individuo. Se puede decir que este tipo de bloqueo son ignorados pornosotros ya que nos conformamos con una forma de pensar sin darnos cuenta de lo conformistas que somos. Se relacionan con los valores aprendidos. Algunos son: Darle importancia a la competencia o a la colaboración. Demasiada confianza en la razón o en la lógica. Mucho o poco conocimiento sobre el tema de trabajo. Pensar que no vale la pena fantasear. La intensión de adaptarse a una norma aceptada.BLOQUEO EMOCIONAL O PSICOLÓGICO Se debe a que a pesar de poseer una capacidad intelectual alta , si existe incertidumbre o falta de confianza el proceso de conformación no será valido debido que esto último se impone a lo primero. Las causas que provocan este bloqueo son: La inseguridad del individuo. Temor a equivocarse.

-

Falta de confianza de sus capacidades. La falta de impulso parallevar adelante un problema. La falta de paciencia.

BLOQUEO PERCEPTUAL Se refiere al aspecto de formas cognitivas que no nos permiten comprender el problema o nuestros prejuicios que nos lleva a desarrollar de una manera errónea y dar soluciones incorrectas. Algunos de estos son: Dificultad para aislar el problema. Prestar poca atención al entorno del problema. Dificultad en no investigar lo yasabido. Dificultad en distinguir entre causa y efecto. Incapacidad para definir términos.

Otros bloqueos proceden del entorno, algunos serian la actitud autoritaria, la sobrevaloración de recompensas o castigos, la excesiva preocupación por el éxito, la presión del conformismo. LOS BLOQUEOS FISICOS Se muestran en el cuerpo a través de cualquier enfermedad, contractura o cualquier deformación.LOS BLOQUEOS ESPIRITUALES Se dan por la fe de uno que impide una relación determinada.

BLOQUEO DEL ABURRIMIENTO (CONATIVOS): Es aquel que se da por la falta de motivación o desinterés que muestras ante un determinado tema.

BLOQUEO SOCIOCULTURAL: Este bloqueo se da por la forma de cómo el creativo se deja llevar por el que dirán o por los patrones sociales.

¿Cómo combatir los bloqueos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloqueos a la creatividad
  • Bloqueos de la creatividad
  • Bloqueo de la creatividad
  • Bloqueos De La Creatividad
  • Bloqueos De La Creatividad
  • Bloqueos creativos
  • BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD
  • Bloqueos creativos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS