Bobo

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Describa El Desarrollo Embriológico Del Oído Externo (Aurícula, Conducto)
El meato acústico externo se desarrolla del extremo dorsal del primer surco bronquial (faríngeo). En el fondo de este tubo, las células ectodérmicas proliferan en forma de embudo y constituyen una placa epitelial sólida que se llama tapón meatal. De manera posterior, en el periodo fetal, las células centrales de estetapón se degeneran, lo que forma una cavidad que se constituye en la parte interna del meato acústico externo (conducto auditivo externo). Al nacer este meato acústico es relativamente corto y por ello se debe tener cuidado de no lesionar la membrana timpánica. El meato acústico externo alcanza su longitud de adulto hacia los 9 años de edad.
 
La Membrana Timpánica.
Es la primera membranabronquial (faríngea), que separa el primer surco branquial de la primera bolsa faríngea. Conforme el desarrollo prosigue, el mesénquima crece entre las dos partes de la membrana branquial y después se diferencia hacia las fibras de colágeno de la membrana timpánica. El recubrimiento externo (piel muy delgada) de la membrana timpánica se deriva del ectodermo superficial, mientras que el interno provienedel endodermo del receso tubo timpánico. En resumen, la membrana timpánica tiene 3 orígenes:
Ectodermo, del primer surco branquial (faríngeo).
Endodermo, del receso tubo timpánico que proviene de la primera bolsa faríngea.

Mesodérmico, del primero y segundo arcos branquiales.
 
El Pabellón Auricular (Oreja)
  Se desarrolla a partir de seis tumefacciones mesenquimatosas en el primer ysegundo arcos faríngeo. Estas prominencias (montículos auriculares) rodean los bordes del primer surco branquial. A medida que la oreja crece, la contribución del primer arco se reduce. El lóbulo es la última parte en desarrollarse. Las orejas inician su desarrollo en la parte craneal de la región del futuro cuello. Conforme la mandíbula se desarrolla, las orejas se mueven hacia su posiciónnormal a los lados de la cabeza. Los oídos externos continúan su crecimiento durante toda la pubertad. Las partes de la oreja que derivan del primer arco branquial reciben inervación de una rama del nervio de este arco, la mandibular (maxilar inferior) del trigémino, las partes que derivan del segundo ardo reciben su inervación de ramas cutáneas del plexo cervical, en especial de los nerviosoccipitales menor y auricular mayor. El nervio facial del segundo arco faríngeo contribuye con pocas ramas cutáneas, algunas de sus fibras participan en la inervación sensorial de la piel de la región mastoidea y probablemente en áreas pequeñas de ambas caras de la oreja.

 Anomalías del Oído.
Sordera Congénita:
 
La alteración congénita de la audición puede ser resultado de desarrollo defectuosodel aparato conductor de los sonidos del oído medio, o de los tejidos neurosensitivos o perceptivos del oído interno. La mayor parte de los casos de sordera congénita son causados por genes autosómicos recesivos. La rubéola materna durante el periodo crítico del desarrollo embrionario del oído puede también producir desarrollo embrionario anormal del órgano de Corti.

La fijación congénita delestribo produce sordera conductiva congénita grave en un oído, por lo demás normal. Los defectos del martillo y estribo se acompañan a menudo de anomalías del primer arco branquial.

Anomalías de la Oreja:
 Hay una variación normal amplia en la forma de la oreja. Las variaciones de tipo menor (por ejemplo, falta de lóbulo) no se clasifican como malformaciones. Las orejas con frecuenciason anormales en su forma y tienen una implantación baja en los niños malformados, especialmente en los síndromes cromosómicos.
Los apéndices auriculares son relativamente comunes, y se deben a desarrollo de eminencias auriculares accesorias. Habitualmente sólo constan de piel.

Atresia del meato acústico externo:
 Este cierre del meato es resultado de falta de canalización del tapón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobo
  • Bobo
  • Bobo
  • bobo
  • bobo
  • bobo
  • bobo
  • bobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS