BOLSA DE VALORES

Páginas: 33 (8208 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
BOLSA DE VALORES
Una bolsa de valores es un establecimiento, que puede ser público o privado, autorizado por los gobiernos de los países, en el cual se negocian (compran y venden) títulos valores como acciones, bonos, títulos de deuda pública etc. La negociación de los títulos la realizan personas autorizadas las cuales se denominan corredores de bolsa ( |brokersen ingles).
Los corredores debolsa son intermediarios entre un vendedor y un comprador de títulos. Generalmente representan a uno de éstos y negocian por orden de éste. Por realizar esta actividad, los corredores de bolsa cobran una comisión. Sólo los corredores de bolsa autorizados pueden llevar a cabo las negociaciones. Existe una serie de exigencias y normas muy estrictas que los rigen tanto a ellos como a las empresas quedeseen negociar sus valores en la bolsa. Lo anterior permite que los inversionistas (personas o empresas que quieran invertir dinero en títulos valores) sientan confianza y seriedad a la hora de negociar en la bolsa.
Las bolsas, por lo tanto, se pueden considerar como un mercado centralizado y regulado (mercado que recibe el nombre de |mercado bursátil ). Este mercado le permite a las empresasfinanciar sus proyectos y actividades a través de la venta de títulos. Igualmente, permite a los inversionistas opciones de inversión a través de la compra de los títulos.
Existen bolsas de valores en muchos lugares del mundo: ciudades importantes como Nueva York, capitales de países como es el caso de Londres o Tokio, etc. Es importante anotar que las bolsas se comunican entre sí.
En Colombia existíanla bolsa de Medellín y la bolsa de Bogotá, entre otras. Actualmente, todas se han unificado en una sola: la Bolsa de valores Colombia, la cual tiene su sede principal en Bogota.
¿Qué es una bolsa de valores?
No es otra cosa que una entidad u organización privada en la que se transan instrumentos financieros como son lasacciones y bonos.
Cuando una empresa busca financiar su expansión, puederecurrir a emitir acciones que luego serán vendidas a inversionistas que desean participar de los potenciales beneficios de la empresa, así como también de los riesgos. La bolsa de valores es el punto de encuentro entre las empresas que buscan capital y los inversionistas que buscan oportunidades donde colocar su capital.
Si los inversionistas luego deciden vender sus acciones a otros inversionistas,la bolsa de valores facilita la transacción.
Un poco de historia
La primera bolsa de valores fue creada en Amberes, Bélgica, en 1460 y el término deriva de la familia de banqueros Van Der Buerse, en cuyo palacio localizado en Brujas, Bélgica, se realizaban encuentros de carácter mercantil. Las primeras transacciones constituían básicamente títulos de deuda pública, corporativa, y hasta deudapersonal.
Ads
Viajes a Orlando 2014
royalvacationresorts.com
Regístrese y reciba 6 dias 5 noches en la Magica Ciudad Orlando.
Análisis Financiero
www.plantillasmil.com
Análisis de Estados Financieros. Modelo Gratis ¡No te lo pierdas!
A principios del siglo XVII, la Compañía Holandesa de Indias Orientales estableció la Bolsa de Valores de Amsterdam, que en la actualidad es la más antigua del mundo, conla finalidad de buscar inversionistas para financiar sus expediciones en Asia. No era para menos, ya que dichas expediciones se hacían por mar y tenían que sortear los riesgos asociados a un naufragio y a la piratería.
Así que para reducir el riesgo, la compañía buscaba inversionistas interesados en financiar la expedición a cambio de ser partícipes de las ganancias del viaje. Para cada expediciónse constituía una compañía que se disolvía al concluir el viaje; de esta manera los inversionistas diversificaban su riesgo invirtiendo en diferentes expediciones.
Esto más tarde evolucionó en la constitución de empresas societarias y el pago de dividendos.
En la actualidad existen muchas bolsas de valores alrededor del mundo, unas más importantes que otras, y en algunos países se les conoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolsa de valores
  • Bolsa de Valores
  • bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa de valores
  • bolsa de valores
  • Bolsa De Valores
  • bolsa de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS