Bosques Templados

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Los bosques templados existen en regiones en donde el clima cambia significativamente de verano a invierno. Las Selvas Tropicales se encuentran en regiones en donde el clima se mantiene constantedurante todo el año.
Cadenas troficas
En los bosques templados, como en otros ecosistemas, las plantas captan la energía luminosa del ambiente y, a través de la fotosíntesis, generan compuestosorgánicos como azúcares, con los cuales se alimentan y crecen.
 
Estas fuentes de energía y nutrientes, llamadas productores primarios (en el bosque templado son principalmente plantas arbustivas yárboles de hoja ancha), son aprovechadas por los animales herbívoros. La mayoría de estos son insectos y orugas que comen hojas, especialmente tiernas.
 
Las plantas se defienden de los herbívorosproduciendo sustancias tóxicas en sus hojas que envenenan a los insectos o dan un sabor desagradable a quien las trate de comer. Este es el caso de las hojas de los pinos que, al estar cubiertas de ceras,contienen poca agua y tienen sustancias resinosas que no son atractivas para los herbívoros. Es por esta razón que el daño que sufren las hojas de los pinos a causa de los herbívoros es prácticamentenula.
 
Otros consumidores importantes de productos vegetales son los venados cola blanca, quienes aprovechan hojas y cortezas. Aunque su dieta es más flexible, también podemos mencionar al oso negroque come frutos y moras, principalmente. Sin embargo, entre todos estos seres, los animales que comen semillas son los más importantes.
 
Las ardillas, ratones de campo, ardillas voladoras y aves(como las charas) comen una buena parte de las semillas y también las dispersan dentro y fuera del bosque. Esto permite a las plantas encontrar nuevos espacios que ocupar, lo cual expande el bosque oayuda a la recuperación de zonas deforestadas.
El intercambio de polen es la base para la fecundación de los órganos femeninos de las plantas. Este proceso se da por medio del viento, el agua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bosque templado
  • bosques templados
  • bosques templados
  • BOSQUES TEMPLADOS
  • Bosques Templados
  • bosque templado
  • Bosques templados
  • Bosque Templado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS