brazil

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
sábado, 23 de junio de 2007
INSTRUMENTOS MUSICALES AUTÓCTONOS





LOS CLASIFICAREMOS SEGÚN SU TIPO:




AERÓFONOS:

Quena:
Este aerófono se utiliza en todos los países andinos y es casi imprescindible en la música andina.La quena consta de un tubo de caña son una embocadura en forma de 'U' con 7 orificios. Su origen es pre-incaico.
Pinkullo:
Este instrumento cada vez seutiliza menos en Argentina es similar a la quena pero con la embocadura cerrada como en una flauta normal.
Flautilla jujeña:
Este instrumento se utiliza junto a las cajas chayeras en la puna de Jujuy para acompañar a las coplas , tambien se toca simultáneamente con la caja ya que solo consta de 4 orificios y se puede ejecutar con una mano. Su embocadura es abierta como la de la quena.
Erke:
Elerke es uno de los instrumentos mas representativos de Jujuy y la quebrada. El erke es una gran corneta que consta de una caña hueca de 2 a 5 metros con un orificio a un lado cercano a un extremo y en el otro extremo termina en un cuerno o una estructura similar a un cuerno pero de otro material.


Erkencho:
El erkencho también se ejecuta simultaneamente con la caja chayera para acompañar lascoplas . El erkencho es una corneta que consta de un cierno de toro hueco y con una lengüeta en la punta .


Siku :
El siku es un instrumento muy antiguo como la quena y se utiliza en todos los países andinos.El siku es una flauta de pan que consta de muchos canutos atados cada uno con su respectiva nota musical. Este instrumento consta de dos partes : arka e ira que son las dos filas de tubosde este instrumento que se pueden tocar juntas , es decir, a la vez o por separado ejecutado por dos personas (una con arka y otra con ira).

Anatas :
La anata es un instrumento que se originó después de la conquista y tiene un sonido muy especial y potente . Siempre se lo ejecuta colectivamente.


Bandoneón :
Este instrumento se utiliza exclusivamente en Argentina y se tocan con él generoscomo tangos,chacareras,zambas.... incluso carnavalitos.

Acordeón:


CORDÓFONOS:

Charango :

Este es un instrumento muy curioso , se origino posiblemente en Bolivia a mano de los indígenas que hicieron una versión de la vihuela de mano que trajeron los españoles a América en aquella época , poniendo como caja de resonancia al caparazón de un armadillo conocido como quirquincho. Elcharango es una pequeña guitarra con 5 cuerdas dobles,que no supera los 50 cm desde el comienzo de la caja de resonancia hasta el fin de la pala.

Guitarra :
Instrumento introducido por los europeos (españoles). En Argentina se utiliza mucho.

Piano:

instrumento europeo que se suele utilizar en el folklore del noroste. Aveces se suele hacer en el carnavalito duo de piano y charango.

DEPERCUSIÓN:

Bombo legüero :
Este instrumento de percusión es el más utilizado en el folklore argentino. Se caracteriza por no solo percutir en el cuero sino que también se producen chasquidos contra el borde del bombo, al cuero que se utiliza para hacerlo no se le extrae el pelo.

Caja chayera:
Este pequeño tambor chato se utiliza para cantar los cantos con caja como vidalas,coplas o tonadas,bagualas... por una de las caras de la caja hay una cuerda echa con crines de caballo trenzados , esta cuerda se llama chillera y sirve para que produzca un sonido al rebotar con el cuero cuando se percute.


sábado, 23 de junio de 2007
INSTRUMENTOS MUSICALES AUTÓCTONOS





LOS CLASIFICAREMOS SEGÚN SU TIPO:




AERÓFONOS:

Quena:
Este aerófono se utiliza en todos los paísesandinos y es casi imprescindible en la música andina.La quena consta de un tubo de caña son una embocadura en forma de 'U' con 7 orificios. Su origen es pre-incaico.
Pinkullo:
Este instrumento cada vez se utiliza menos en Argentina es similar a la quena pero con la embocadura cerrada como en una flauta normal.
Flautilla jujeña:
Este instrumento se utiliza junto a las cajas chayeras en la puna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brazil
  • Brazil
  • brazil
  • brazil
  • Brazil
  • brazil
  • brazil
  • brazil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS