bremen
La lucha de un puñado de campesinos, propietarios de fincas, ambientalistas, activistas, una gobernadora y dos alcaldes del Quindío logró frenar, por ahora, el proyecto energético de más de diez millones de dólares que se levantaba en medio de la reserva Barbas – Bremen.
El viernes, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, estuvo en lacapital quindiana acompañado por el presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Ricardo Roa, y esta vez con el ministro de Minas y Energía, Tomás González. Es la segunda vez, en menos de un mes, que los dos primeros aterrizan en Armenia. El propósito era llegar a un acuerdo con Sandra Paola Hurtado, la mandataria de los quindianos, quien hace un mes detuvo el avance del proyecto conocido comoSubestación Armenia 230 kV.
“De ninguna manera vamos a permitir que avancen en obras que no han sido concertadas”, advirtió Hurtado cuando trasladó su despacho, durante casi dos días, con funcionarios abordo hasta zona rural del municipio de Circasia (Quindío) donde se levantaba una de las torres del proyecto.
En la reunión privada del viernes no se destrabó el avance de obras en el Quindío, pesea que la EEB trasladó desde Bogotá a un consultor experto, Armando Rengifo Becerra, gerente de la firma de ingenieros Gercón Ltda.
El consultor presentó tres alternativas para la reubicación de las tres torres proyectas en Barbas Bremen, pero finalmente concluyó que el “actual trazado del proyecto es el mejor”. Rengifo explicó que las otras opciones retrasarían el proyecto y aumentarían suscostos.
Al final del encuentro, el ministro de Ambiente prometió que seguirá adelante con el proceso de conciliación. “Ya se presentaron unos análisis técnicos, lo que se trata es pensar en la comunidad y en la reserva; además, buscar unos caminos de solución, este no es un proceso fácil pero creo que vamos avanzando”, comentó Vallejo.
La gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado, trasladó sudespacho con varios funcionarios de su administración a zona rural del municipio de Circasia. Jaiver Nieto /EL TIEMPO
Por su parte, el ministro de Minas aseguró que está considerando todas las opciones. “La gente puede tener la tranquilidad de que estamos cuidando lo técnico, social, ambiental y financiero para encontrar una solución que permita que la energía llegue y no haya racionamientos y hayatranquilidad en lo ambiental y lo social”, dijo González.
El presidente de la EEB afirmó que retirar la torre (la número 44) que está en el cañón del río Barbas “tiene implicaciones bastante complejas desde el punto de vista técnico, costos y plazo. El compromiso es seguir explorando esa alternativa pero que desde lo técnico sea viable y que esté en el marco de lo que está presupuestado en elproyecto”.
Y es que el proyecto, que se conoció hace más de un año, tiene alarmados a los poblados vecinos. Un cableado eléctrico sujetado por torres de 50 metros atravesaría la reserva natural de Barbas Bremen, un Distrito de Conservación de Suelos (recategorizado desde junio de 2011) de unas 4.910 hectáreas localizadas entre los departamentos de Quindío y Risaralda.
Para las comunidades aledañasparece inadmisible que intenten cruzar el cañón del río Barbas, hogar de decenas de monos aulladores, la pava caucana o la tangara multicolor, además de unas 399 especies de plantas, 325 aves y otros, para llevar una línea de transmisión de 38 kilómetros (entre los dos departamentos) y conectar al Eje Cafetero con el Sistema de Transmisión Nacional Eléctrico Colombiano.
Los ambientalistas ypropietarios de predios pusieron el grito en el cielo tras conocer que la EEB, que ganó la licitación del Ministerio de Minas y Energía y de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), enfilaba sus baterías para adelantar el proyecto Upme 02 – 2009 o Subestación Armenia 230 kilovatios (kV).
A nadie le sonó la idea de que el proyecto se construyera en medio de varias reservas, además de Barbas...
Regístrate para leer el documento completo.