Breve Análisis De La Celestina

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
LA CELESTINA


-PRIMERA PARTE
- Autor: Fernando de Rojas
- Nombre de la obra: La Celestina
- Edición: Cátedra
- Fecha y lugar de la edición: Madrid, 1986
- Autor del estudio introductorio: Bruno Mario Damiani


SEGUNDA PARTE


El estudio introductorio realizado por Bruno Mario Damiani nos va a servir para dar respuesta a algunos de los interrogantes quesurgen en torno a la obra y a su vez, nos va a resultar de gran ayuda a la hora de analizar la obra, ya que hace referencia al estilo de la obra o a la intención ideológica.
Los diferentes apartados que vamos a encontrar en este estudio introductorio son: historia del texto, el problema del autor, Fernando de Rojas, carácter especial del Renacimiento español, intención social e ideológica y diálogoy estilo.
La Celestina es, probablemente, la obra literaria más importante de España, después del Quijote, y una de las más meritorias de Europa en su contribución al desarrollo del realismo literario. En ella confluyen las corrientes clásicas de la comedia nueva y las comedias elegíacas y humanísticas medievales.
La primera edición conocida de la Celestina es la publicada en Burgos, en1499. Es una edición anónima, sin título y que consta de 16 actos. La segunda edición fue publicada en Toledo, en 1500; y la tercera, en Sevilla, en 1501. A estas últimas ediciones se le añade la carta “El autor a un su amigo”, en donde se revela que la obra ya había sido comenzada por otro escritor desconocido a quien se le atribuye el primer acto. Además, en estas ediciones aparecen, por primeravez, las once octavas acrósticas que atribuyen la obra a Fernando de Rojas, el incipit “Síguese de la comedia” y el “Argumento” de toda la obra. A estas ediciones siguen El libro de Calisto y Melibea y de la puta vieja Celestina (Sevilla, 1502?-1518-1520) y las llamadas ediciones de “1502” que aparecen en Sevilla, Salamanca y Toledo, bajo el título de La tragicomedia de Calisto y Melibea.
Unode los grandes debates en torno a esta obra es la identidad del autor o de los autores. La crítica, basándose en la interpretación de fuentes y alusiones textuales, de sintaxis y de ideas, ha ofrecido un largo y constante debate.
Menéndez y Pelayo afirma que la unidad de pensamiento, la unidad estilística y la estrechez que existe en la trama de la obra, hace de ella trabajo de un solo autor.Sin embargo, Julio Cejador y Frauca sostiene que si bien Rojas es autor de los 16 actos de la edición primitiva, Alonso Proaza lo es de las partes añadidas. Es evidente que la crítica no concuerda unánimemente en la paternidad de La Celestina pero en su mayoría considera principal la contribución de Rojas.
A pesar de todas las dudas sobre su paternidad, un hecho es claro: el enorme éxito queobtuvo desde su primera edición. La prueba de este éxito es, sobre todo, la influencia que ejerció sobre las obras españolas posteriores, como por ejemplo, en el teatro de Torres Naharro, Juan de la Cueva y sobre todo en La Dorotea de Lope de Vega. También se inspiran en la obra novelistas como Quevedo o Cervantes.
La importancia de La Celestina se debe a la nueva concepción del hombre y delmundo que le rodea que en la obra se da, y que en ella se exploran la vida y las ambiciones del hombre que quiere librarse de las tradicionales fuerzas restrictivas. El autor de la obra nos ofrece un cuadro de la sociedad renacentista, cuyos miembros afirman su individualidad y miran por sus propios intereses. La Celestina refleja actitudes mentales y rasgos sociales históricamente identificablesdentro de la corriente humanística del Renacimiento.
La Celestina es un cuadro de la belleza, exuberancia y pasión humana que se vivifica por medio de un lenguaje plástico y vital en el diálogo espontáneo y expresivo. El arte de esta obra consiste en producir un diálogo variado pero siempre expresivamente humano. En esta obra el lenguaje se amolda a la condición social de cada personaje,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis la celestina
  • la celestina-analisis
  • Análisis De La Celestina
  • analisis la celestina
  • Analisis la celestina
  • Analisis de la celestina
  • Analisis de la Celestina
  • Breve Introduccion Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS