Breve historia del dibujo técnico

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
El dibujo se puede definir como un lenguaje, también puede ser una representación gráfica de un objeto real de una idea o diseño propuesto.
Para poder entender la historia de avance y/o desarrollo del dibujo en si tenemos que remontarnos a las épocas prehistóricas donde se utilizaba comúnmente como una forma de comunicación ya sea a través de pinturas en el interior de cuevas como en otrascosas. El dibujo desde tiempos remotos se usa como un lenguaje universal y grafico que hizo posible la comunicación de ideas, pensamientos o acontecimientos para el hombre antiguo, también se puede tomar como la base de las formas mas primitivas de escritura que poco a poco se fue modificando y finalmente se convirtió en la forma de escritura actual.
Cuando el hombre empezó a tomar el dibujo comouna representación grafica como tal este se bifurco tomando dos vertientes por una parte estaba la artística y por otro el técnico.
Podemos apreciar que desde el inicio de los tiempos las personas utilizaron los dibujos como un medio para poder expresar sus ideas ya sean filosóficas o estéticas, cuando aun el hombre no desarrollaba un sistema de lenguaje escrito este era su medio para comunicarse,para plasmar las enseñanzas que muchas veces pasaban solamente por medio de la comunicación oral, mas adelante cuando ya hubo un comienzo en el desarrollo de un alfabeto como tal las ideas se plasmaban en papiros o pergaminos los cuales no eran tan accesibles para todos, por lo cual los dibujos que se hacían en las épocas antiguas representaban muchas veces la fuente de información para lamayoría. Como ya se ha mencionado antes el dibujo no solo se usaba para representar acontecimientos sino también muchas veces los grandes filósofos, maestros y arquitectos antiguos lo utilizaban para hacer representaciones de ideas que querían plasmar, es decir cuando se edificaban las construcciones de los pueblos antiguos se necesitaron “planos” para seguir una tendencia y que todo quedara en orden y nofuera un caos.
Se sabe que el dibujo técnico mas antiguo que se tiene registrado y que aun existe es el diseño de una fortaleza que realizo un ingeniero llamado Caldeo Cudea cuyo diseño esta grabado en una loseta de piedra y que tiene gran semejanza con los planos que realizan los arquitectos actuales a pesar de que este diseño fue “dibujado” miles de años antes de que se inventara el papel.Otro dato histórico importante es la primera prueba escrita de la aplicación del dibujo técnico que data del año 30 a.C. realizada por el arquitecto romano Vitruvius el hizo una redacción sobre la arquitectura en el que dice: -“El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar laapariencia de la obra que se proponga construir”-. También en ese mismo tratado habla sobre el uso de la regla y compas para poder realizar construcciones geométricas, dibujar perspectivas entre otras cosas.
A principios del siglo XV se desarrolló la teoría de las proyecciones de objetos sobre planos imaginarios cuyos autores fueron los arquitectos italianos Albe Brunelleschi entre otros,también se sabe que da Vinci realizaba dibujos para poder transmitir a los demás sus ideas y diseños de sus inventos; además en 1651 Leonardo da Vinci publico un tratado sobre pintura el cual se considera como el primer libro impreso sobre la teoría del dibujo de proyecciones.
Los materiales de dibujo fueron cambiando con el tiempo pero por lo regular solo se les hacían modificaciones un ejemplo deesto es el compas que utilizaban los romanos el cual no tenia punta de grafito pero era muy similar al que conocemos hoy en día, posteriormente con la invención del lápiz de grafico se modificó, otro personaje importante en el desarrollo del dibujo técnico fue el ingeniero civil George Washington el cual utilizaba un estuche de dibujo muy similar a los actuales el cual contenía compas de punta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BREVE HISTORIA DEL DIBUJO TECNICO
  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Breve Historia Del Dibujo
  • Breve Historia Del Dibujo
  • Breve Historia Del Dibujo
  • Nomars de dibujo tecnico mexicanas (breve)
  • Historia Del Dibujo Técnico
  • Historia del dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS